Antonio Casado – Crece Patxi, cae Pedro


MADRID, 15 May. (OTR/PRESS)

Las costuras de los tres epígrafes previstos para encajar el debate de los pretendientes al trono de Ferraz saltaron por los aires desde el primer momento. La posición ideológica, los temas económico-sociales y el modelo de partido sucumbieron a la bronca interna que hace del PSOE un partido roto y desorientado.
Solo el tercero en discordia, Patxi López, con la bandera de olvidemos el pasado y volvamos al amor, estuvo en condiciones de sobrevolar esa bronca. Y no perdió la ocasión de aprovecharlo. Hasta el punto de aparecer como ganador del debate de los tres aspirantes en las elecciones primarias, cuya jornada de votación se celebrará el domingo que viene.
Aunque López quiso mostrarse equidistante, fue evidente su alejamiento de Sánchez. Es verdad que a Susana Díaz le recordó que el PSOE necesita un líder a tiempo completo. Pero esa apelación fue pellizco de monja si la comparamos con la dureza de su réplica a Sánchez, cuando éste le reclamó como aliado. «Tus ideas son las mías», le había dicho el ex secretario general. Pero López no permitió que el malentendido quedase entre ellos: «Me parece bien que si no tienes ideas tomes las mías».
Fue una prueba más de que Patxi López estuvo inesperadamente vivo, motivado y convincente en los llamamientos a la unidad. Pasa por olvidar lo ocurrido el 1 de octubre del año tonto de 2016. Cuando Sánchez fue destronado, según él. Cuando Sánchez fue derrotado, según Susana Díaz. Y mientras el debate se polarizaba entre ambos respecto al relato de lo ocurrido aquel aciago día, pista para el artista. El artista era Patxi López, al que Susana y Pedro le regalaron la capacidad de propuesta sin reproches para nadie y mirando al futuro. Así creció el ex lendakari, mientras Sánchez y Díaz se intercambiaban dardos envenenados con forro de celofán.
Sánchez se mantuvo en sus trece. Resentimiento por destronamiento. O sea, frustración mal curada. A eso se reduce su discurso. Perdía credibilidad a chorros a medida que llenaba su relato de futuro sin romper amarras con el pasado. Sus alusiones a la abstención de los diputados socialistas en la investidura de Rajoy, como prueba de sumisión al PP, fueron reiteradas obsesivamente, como si esa fuera la caja negra del problema de un PSOE que, según él, ha sido llevado por la gestora a «tierra de nadie».
«El problema eres tú», replicó Susana Díaz, en referencia a que la pobre y decreciente facturación electoral del entonces secretario general no daban para formar gobierno y echar al PP del poder. Añadió la candidata andaluza que por eso, por no haber afrontado las causas que llevaron a la posición abstencionista en la investidura de Rajoy, ahora «el partido está malito». Es verdad que el PSOE corre peligro de acabar en la irrelevancia y la dispersión. Pero también está afectado el futuro de la Legislatura y, por tanto, la estabilidad del país. Según quien gane las primarias, claro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído