ENRIC GONZÁLEZ

«El matonismo infantil ha existido siempre porque, en manada, los niños no son mejores que los adultos»

"El matonismo infantil ha existido siempre porque, en manada, los niños no son mejores que los adultos"
Enric González

Este sábado 12 abril 2014 Enric González titula La turba su sección 43 grados en las páginas de opinión de El Mundo.

La nación contemporánea nace entre los pies de la turba. Surge entre alaridos y rabia. Es lo mismo el París revolucionario, con sus cabezas alzadas sobre picas y sus tricoteuses, que el Madrid del 2 de mayo. Es la misma violencia multitudinaria, elevada por la historia a la condición de heroico momento patriótico y fundacional. Si tenemos eso en cuenta, cabe un cierto consuelo ante casos como el del colegio gijonés del Santo Ángel de la Guarda: está formando a gente capaz de alumbrar un nuevo mundo.

Añade:

Supongo que la Fiscalía de Menores ha considerado esos aspectos positivos al dar carpetazo al caso de Carla Díaz, 14 años, alumna del Santo Ángel de la Guarda (el nombre del centro reviste una ironía siniestra), que se arrojó al vacío el 11 de abril de 2013. Carla sufría acoso en la escuela. El matonismo infantil ha existido siempre porque, en cuanto descubren la fuerza de la manada, los niños no son mejores que los adultos. Ahora es más grave, porque se multiplica en las redes sociales y no deja a la víctima ningún rincón donde esconderse.

Y concluye:

A estas alturas, habrán aprendido la lección: hay que ser verdugo, no víctima. Lo otro son menudencias del Informe Pisa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído