KIKO M. MONASTERIO

«Daoíz con su gesto supo dar a España un final más digno del que le estamos preparando ahora»

"Daoíz con su gesto supo dar a España un final más digno del que le estamos preparando ahora"
Kiko Méndez-Monasterio

Este 7 de mayo de 2014, Kiko Méndez-Monasterio escribe en La Gaceta una columna titulada ‘El capitán del Dos de Mayo‘ en la que arranca diciendo:

Oh capitán, mi capitán. Esos versos que le dedicó Whitman a Lincoln nosotros se los debemos a Luis Daoíz, porque en él se encarnó la España de varios siglos, y con su gesto supo darle a esa patria agonizante un final más digno del que le estamos preparando ahora.

Añade que:

Luis Daoíz estaba en Madrid cuando llegaron los treinta mil soldados napoleónicos al mando de Murat. Aunque el gobierno se empeñaba en presentarlos como aliados, el pueblo cada vez entendía menos a esos mesiés que en teoría estaban de paso pero que nunca acababan de irse.

Y concluye que:

Dos mil franceses -incluida caballería- se lanzaron contra el Parque de Monteleón en sucesivas oleadas, sin poder rendirlo durante toda la mañana. Por fin escasean las municiones y los hombres. Velarde ha muerto y Ruiz es evacuado gravemente herido. A pesar de las heridas, Daoíz se mantiene en pie junto a los cañones, blandiendo el sable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído