Bokabulario

1931: La separación de Cataluña, «crimen contra los intereses generales»

Simple información a los separatistas catalanes. Ya en 1931, cuando empezó a discutirse el estatuto, un catalanista advirtió de que la ruptura entre Cataluña y el resto de España sería un desastre económico.

Son 1.700 páginas, pero merecen la pena… y no hay que leérselas todas. Se trata de la recopilación de todas las crónicas parlamentarias escritas por Josep Pla cuando estuvo en Madrid como corresponsal de La Veu de Catalunya, el periódico de la Lliga Regionalista, entre 1931 y 1936, hasta que tuvo que huir a su pueblo para escapar de las amenazas de los anarquistas. El título: La Segunda República Española. Una crónica, 1931-1936 (Destino). La edición es de Xavier Pericay.

La verdad, asusta ver que muchas de las cosas que nos preocupan, como la violencia izquierdista en la calles, los deseos de muchos exaltados de destruir lo existente para construir su utopía y la pusilanimidad del Gobierno para imponer la ley, se repiten ahora.

En la crónica publicada el 19 de mayo de 1931, Pla resume la conferencia que impartió el economista Miquel Vidal i Guardiola en la casa de Cataluña sobre el aspecto económico del problema catalán, como aí lo llama Pla. Reproduczco el párrafo más sustancial.

Vidal, ante estos sensacionales problemas, pidió una investigación objetiva de las relaciones económicas entre Cataluña y el resto de España. Sospecha Vidal, sin embargo, que esta investigación nos llevaría a la necesidad de aceptar que la economía catalana es complementaria de la economía peninsular y que la separación sería tan fatal para Cataluña como para España. Desde un punto de vsta de civilización, la disociación de la enorme cantidad de esfuerzos que hay acumulados en la economía del país como un todo sería un crimen contra los intereses generales.

Como se ve, ya se sabía en 1931 que la separación sería un desastre económico y que el Espanya ens roba era mentira (si la economía catalana es complementaria de la española, no hay expolio, sino transferencias más o menos equilibradas, en las que todos ganan). Pero también la negación de los hechos y datos económicos se repite hoy como en 1931.

Cuando se niegan los hechos y se sustituyen por los sentimientos, poco se puede hacer, salvo apartarse del perturbado hasta que recobre la razón… o internarle en un manicomio.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído