FERMÍN BOCOS

‘La Marsellesa’: Francia sigue siendo la patria de la libertad

'La Marsellesa': Francia sigue siendo la patria de la libertad
Fermín Bocos.

Es un pueblo que conoce su Historia y no la repudia

Francia sigue siendo la patria de la libertad. En Francia nació la Ilustración y desde Francia volaron hacia el resto del mundo los ideales de igualdad y solidaridad que han hecho algo más habitable este planeta.

Es una nación fuerte. Presida quien presida el país desde el Elíseo o sea quien sea quien gobierne desde el Hôtel Matignon; sean de derechas o de izquierdas, todos tienen una algo en común: defienden los valores republicanos.

Las señas de identidad de la República están al margen de cualquier discusión. Todos se saben y se sienten franceses.

Desde la catarsis que tumbó el Antiguo Régimen (guillotina mediante), en Francia nadie ha vuelto a desenterrar a Caín. Siempre han seguido juntos. En los mejores y en los peores momentos de su Historia, siempre han permanecido unidos.

Para lo bueno y para lo malo, Francia les llama y acuden, fieles al espíritu de la letra de «La Marsellesa».

El himno ,vibrante, que volvió a escucharse el martes en la Asamblea Nacional, quebrando el minuto de silencio por las víctimas de las dos matanza llevadas a cabo por los tres terroristas islamistas radicales. Hacía un siglo que no se escuchaba «La Marsellesa» en aquél Parlamento. Desde el Armisticio que puso fin a la Primero Guerra Mundial.

Qué un diputado quebrara el silencio dedicado a honrar la memoria de las víctimas siendo secundado al instante por toda la Cámara puesta en pie -diputados de izquierdas, de centro y de derechas- dice mucho acerca de la fortaleza de la sociedad francesa.

En realidad, lo dice todo acerca de Francia. Es un pueblo que conoce su Historia y no la repudia. En ella encuentra la fuerza para mantenerse unido y hacer frente a la adversidad. Ahora la amenaza procede del terrorismo yihadista; antaño fue la invasión y posterior ocupación nazi.

No dudo de que Francia ganará la guerra contra el terrorismo -como tal la definió en esa misma sesión de la Asamblea Nacional, el primer ministro, Manuel Valls-. Ganará la guerra sin traicionar el ideal y los valores republicanos. El primero de todos, la libertad.

A la hora de optar, frente al dilema: libertad o seguridad, Francia siempre se queda con la libertad. Es el espíritu de «La Marsellesa». ¡Qué gran país!.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído