Victoria Prego

«En Afganistán ha muerto el mayor número de militares españoles»

"En Afganistán ha muerto el mayor número de militares españoles"
Victoria Prego. PD

Victoria Prego escribe sobre el policía español muerto en el atentado talibán en Afganistán y nos recuerda que la amenaza yihadista hacia España está más latente que nunca:

Es muy desagradable e incluso puede ser inoportuno pero lo cierto es que España está teniendo suerte en este periodo de campaña electoral en la que la amenaza del terrorismo yihadista no ha golpeado a nuestro país. La muerte del policía ayer en Kabul disparó en un primer momento todas las alarmas porque regresó el recuerdo que aquel infausto 11-M que segó la vida de casi 200 personas y destrozó moral y políticamente al país. Aquel atentado se produjo al término de la campaña para las elecciones de 2004. Ahora también estamos en campaña y tenemos en la retina y en la memoria la matanza de París, mañana hará un mes, como una advertencia constante de que estamos en peligro.

Dice que:

Ha muerto el policía Isidro Gabino San Martín. El ataque no iba dirigido contra él ni contra la embajada española en la capital afgana, sino contra una casa de huéspedes extranjeros de cuyo destino no se tenían noticias a la hora de escribir estas líneas. Una casa que estaba situada junto a nuestra embajada. Quiere eso decir que todo el personal allí destinado, incluidos por supuesto los policías dedicados a la protección de la sede diplomática, corre un enorme peligro por la propia circunstancia en la que se encuentra el país. Pero a eso hay que añadir la especial desprotección en la que al parecer se encuentra nuestra embajada y eso no es de recibo.

Entiende que:

En las plazas de tanto peligro como ésta y como otras muchas diseminadas por el mundo, el Gobierno está obligado a proporcionar unas medidas de seguridad suplementarias que no añadan más sufrimiento e incertidumbre a las ya penosas condiciones en que malviven en esos lugares quienes componen los equipos de representación de nuestro país. Hay que reclamar del Gobierno una mayor inversión destinada a incrementar la protección física de la delegaciones situadas en zonas de conflicto, independientemente de que el policía muerto ayer lo fuera porque resultó alcanzado por una explosión que no tenía a los españoles como objetivo. Pero no podemos olvidar que es en Afganistán donde ha muerto el mayor número de militares españoles, alrededor de un centenar y que casi la misma cifra resultaron heridos. El presidente del Gobierno se apresuró a dejar claro que «no era un ataque contra nosotros». Pero él sabe, como sabemos todos, que no lo fue en esta ocasión pero que puede serlo en otra que se produzca mañana o dentro de un mes.

Y concluye:

Para noticias como ésta nadie puede estar preparado pero tendremos que amoldarnos a la idea, por dura e insoportable que resulte, de que somos objetivo del terrorismo. La muerte brutal de Gabino San Martín nos lo ha recordado con crudeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído