Pedro García Cuartango

«Lo que más admiro en este mundo es la gente que pelea por defender lo que cree y que es coherente»

"Lo que más admiro en este mundo es la gente que pelea por defender lo que cree y que es coherente"
Pedro G. Cuartango. PD

Este 4 de julio de 2016 escribe el director de El Mundo Pedro García Cuartango una columna titulada ‘Lo posible y lo imposible‘ que arranca así:

El apego es fabricante de ilusiones; quien quiera ver lo real, debe estar desapegado. La frase es de Simone Weil, que ilustró con su biografía esta manera de pensar. Descubrí a esta escritora y filósofa francesa de origen judío al leer a Albert Camus, que la admiraba y lamentó extraordinariamente su prematura muerte en 1943.

Añade que:

A lo largo de su corta biografía, Simone Weil lo fue todo: comunista, anarquista, feminista y católica. Este espíritu inclasificable vivió en su última década más que muchos a lo largo de 80 años. Creo que se dejó morir ante su incapacidad para acomodarse a una existencia mediocre.

Ella escribió que para renunciar a una cosa había que matarla antes con el pensamiento. Weil mató su vida porque era un ser desamparado, destrozado por la búsqueda de una identidad que nunca encontró.

La vida de esta mujer siempre me ha fascinado no tanto por su dramatismo sino por el intento permanente y dramático de buscar la verdad. Para ello, renunció a su condición de judía y exploró todos los caminos hasta encontrar el que más se acomodaba a su condición: la muerte.

Finaliza:

Lo que más admiro en este mundo es la gente que pelea por defender lo que cree y que es coherente, quien apuesta su vida por una idea y sacrifica el éxito o el dinero a sus convicciones personales. Nos faltan personas como Weil y nos sobra charlatanería y espectáculo. Hemos perdido la dimensión espiritual de la existencia y así nos va. Dicho queda en uno de sus últimos pensamientos: «Hay que realizar lo posible para alcanzar lo imposible». Por lo menos, ella lo intentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído