Almudena Grandes

«Lahouaiej ha enseñado al mundo entero cuánto daño puede hacer un simple camión de alquiler»

"Lahouaiej ha enseñado al mundo entero cuánto daño puede hacer un simple camión de alquiler"
Almudena Grandes

Arranca Almudena Grandes su columna, que se titula ‘Niza’, de esta manera:

La muerte, en sí misma, supone una atrocidad incomprensible. La ferocidad de las muertes violentas las hace todavía más dolorosas. Y el azar incrementa exponencialmente el horror. Ante una masacre gratuita, el ansia de venganza es una respuesta humana que forma parte, incluso, del imprescindible proceso del duelo.

Continúa:

Da igual que la reivindicación del atentado sea auténtica o pura propaganda oportunista. Sin banderas, sin siglas, Mohamed Lahouaiej y su camión bastaron para sembrar el mismo pánico que suelen cosechar los francotiradores y los suicidas que detonan un cinturón de explosivos.

Pero el hecho de que actuara por un impulso, en solitario, ni más ni menos que Micah Johnson cuando decidió salir de su casa para matar a unos cuantos policías blancos en Dallas hace unos días, debería tenerse en cuenta.

Finaliza:

Lahouaiej ha enseñado al mundo entero cuánto daño puede hacer un simple camión de alquiler. Inmediatamente después, Hollande prometió intensificar los bombardeos en Siria y en Irak para vengar a sus víctimas. Es una respuesta humana, que forma parte del duelo inevitable, pero no me parece la mejor. En Occidente no las veremos, pero las imágenes de los civiles muertos en esos bombardeos, convertirán al asesino de Niza en un héroe. Y tal vez, ojalá no, incrementará la cifra de los camiones que se alquilen en cualquier país.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído