Raúl del Pozo

«Turquía se islamiza y se aleja del laicismo europeo»

"Turquía se islamiza y se aleja del laicismo europeo"
Raúl del Pozo. PD

Escribe Raúl del Pozo una columna de opinión este 18 de julio de 2016 en ‘El Mundo’ titulada ‘Golpistas: cabeza de turco’ que comienza así:

‘Si se experimenta cualquier emoción al llegar a Asia es porque se sabe de antemano que aquello es Asia. Si no se supiera no se notaría. No hay fronteras para la vida’. Eso lo decía Julio Camba cuando estuvo de corresponsal en Turquía. Y lo cierto es que sigue siendo el Bósforo la puerta que comunica Oriente y Occidente, y sigue habiendo alambradas para la vida.

Según Erdogan, islamista moderado y contradicción andante, ha sido un imán de bigote blanco con 10 millones de seguidores el que ha incendiado la puerta. Pero ese clérigo dice desde EEUU que el golpe de Estado era una simulación.

Sigue:

El miedo empieza a ser una poderosa fuerza en Europa, donde su enfermo -Turquía- es clave en un continente con fronteras, refugiados del éxodo y la matanza, recrudecimiento del nacionalismo y hasta de la teocracia, en los convulsos días del Brexit y la carnicería de Niza.

Continúa:

Para muchos políticos Turquía no fue nunca un país europeo a pesar de que fue griega, romana, bizantina, y por último, musulmana. Estambul, antes Constantinopla, también se llamó Nueva Roma y Bizancio. La fundó Constantino con la teocracia para huir de la libertad romana.

Finaliza:

Turquía se islamiza y se aleja del laicismo europeo. Erdogan se llena de razón y considera que ha sido un regalo de Dios el golpe fallido. Ahora utilizará a los golpistas, precisamente, como cabeza de turco. Ha vuelto a utilizar, a través de SMS las mezquitas como cuarteles, los minaretes como bayonetas, los creyentes como solados, invocando al poeta nacional Ziya Gökalp, como ya hizo en otra ocasión cuando era alcalde de Estambul. Estudió en la escuela coránica, procede de una familia muy religiosa, y hay quien lo ve como la otra gran quinta columna en la Europa amenazada por la yihad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído