Julia Navarro

La gran tragedia

La gran tragedia
Julia Navarro. PD

A veces pienso que no hay voluntad de acabar con el drama que se vive en Siria. Que los intereses de unos y otros entorpecen cualquier posibilidad de acabar con la tragedia de la guerra que tiene como escenario a Siria.

Desde luego la decisión de Donald Trump de bombardear una base aérea no parece que vaya a servir para acortar el conflicto sino que puede suponer echar más leña al infierno de la guerra.

En realidad lo que sucede en Siria es parte del fracaso de las llamadas «primaveras árabes» a las que tan alegremente se apuntó Occidente armando hasta los dientes a los opositores de los regímenes que se querían derrocar. Regímenes dictatoriales sin duda, pero que la manera de acabar con ellos no era precisamente armando a sectores del islamismo radical.

Ahora mismo es difícil saber quién es quién en Siria. Por tanto es casi complicado saber quienes podrían ser los posibles interlocutores para un acuerdo de paz.

En Siria han metido las manos además de Occidente, los rusos y los turcos, los iraníes, y por supuesto los sauditas que tanto tienen que ver con el islamismo radical aunque los países occidentales prefieran mirar hacia otro lado y hacerse los despistados.

Mientras tanto Bashar al Asad continua al frente del destrozado país, decidido a no moverse pase lo que pase y cueste lo que cueste.

El resultado de la guerra de Siria son millones de desplazados, cientos de miles de muertos y desaparecidos, y el país arrasado por las bombas de los unos y de los otros.

La guerra Siria se ha convertido en un mal endémico para el que parece no haber solución porque nadie quiere ceder un milímetro en sus posiciones e intereses.

No hay día en que en las televisiones de todo el mundo no se informe sobre la marcha de la guerra, pero como digo es una guerra que ya se ha enquistado y empieza a formar parte de la cotidianeidad. Esa es la gran tragedia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído