ANÁLISIS

Míriam Muro: «Los ‘sapos’ que se ha tenido que tragar Podemos como socio del Gobierno»

Míriam Muro: "Los 'sapos' que se ha tenido que tragar Podemos como socio del Gobierno"
Pablo Iglesias (PODEMOS) y Pedro Sánchez (PSOE) como matrimonio de conveniencia según uno de los memes que circula por Internet. EP

No está claro si lo aplicable en este caso es eso de ‘por el interés te quiero Andrés‘, lo de ‘sarna con gusto no pica’ o el clásico de que ‘a la fuerza ahorcan’ (Ni España ni los españoles se merecen a Pedro Sánchez y este Gobierno de mierda).

O una combinación de los tres, como deja patente Míriam Muro en el análisis que publica en Libertad Digital este 28 de octubre de 2018 (Estrepitoso fracaso del intento de Podemos de ‘ocupar las calles’ en protesta contra la oposición).

Hace algo más de dos semanas, el pasado 11 de octubre, Pablo Iglesias se dirigía a Moncloa para firmar un acuerdo presupuestario con Pedro Sánchez (Pablo Casado acusa a Pedro Sánchez de estar ‘teledirigido’ por Iglesias, Torra y Otegui).

Tras ello, durante estos días, el líder de Podemos ha presumido de los «logros» que su formación ha conseguido en ese pacto y también de la «influencia» que tienen los morados sobre el Ejecutivo. Pero, en esa relación de socios, no es oro todo lo que reluce.

Los representantes de la formación de los círculos han tenido que «aguantar» en estos quince días acciones y declaraciones de miembros del Gobierno y del PSOE que no han sentado nada bien en el seno de Podemos.

Las armas a Arabia Saudí

Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, el tema de la venta de armas a Arabia Saudí volvió esta semana a la primera línea del debate político en España.

Pablo Iglesias, apoyándose en la postura impulsada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien solicitó a sus socios de la Unión Europa la suspensión de la venta de armas a Riad, pidió al Ejecutivo que siguiera sus pasos y revocase también los contratos existentes.

Pero por mucho que el líder podemita insistió a su ‘socio’ el pasado miércoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados y le dijo a Pedro Sánchez que «no estaba a la altura del espíritu de la moción de censura» en este asunto, el presidente del Gobierno se mantuvo en sus trece: continuarán los contratos con Arabia Saudí.

Diferencias por la monarquía

Sin ir más lejos, este mismo viernes, también saltaban las alertas en el partido de Iglesias cuando la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, anunciaba tras el Consejo de Ministros que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey Felipe VI realizada por el Parlamento de Cataluña obviando la opinión del Consejo de Estado.

Esto contestaba Pablo Iglesias en Twitter al conocer esta noticia:

Más allá iba Irene Montero, portavoz de Podemos actualmente de baja maternal, que afirmaba también en la red social (Irene Montero ante este vídeo de la ministra Celaá: «Madre de dios, lo que hay que oír».):

Materia económica

En materia económica, esta semana, Pablo Iglesias también se ha quejado de que en su pacto con el Gobierno «acordamos que no se podía subir ni un euro a la cuota de los autónomos».

Declaraciones que hizo después desde el Gobierno se lanzase la idea de una posible subida de la cuota de autónomos.

«Vamos a recordarle al Gobierno que esto no puede ser y creo que van a rectificar porque tenemos un acuerdo», advertía en los pasillos del Congreso.

La preocupación por este asunto es tal que el próximo miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, Iglesias cuestionará al presidente del Gobierno por este asunto.

¿Qué va a hacer para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se les baja a los que menos ingresan, tal y como contempla el acuerdo suscrito entre el Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea?, será la pregunta del líder de Podemos.

Pero las diferencias pueden ir a más. Podemos continúa insistiendo en pedir al Gobierno reivindicaciones que el Ejecutivo no está por la labor de cumplir como «cambiar los CIES por centros de acogida» o acabar con las «devoluciones en caliente». Incluso, desde el partido morado han solicitado que se cree una «mesa de seguimiento del pacto presupuestario».

Una mesa que pretendían poner en marcha esta pasada semana pero que, por ahora, está tan solo en la mente de los de Iglesias.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído