El Senado deroga los recortes a las primas fotovoltaicas

El Pleno del Senado ha respaldado derogar la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley 14/2010 por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, que contenían el recorte de primas al sector fotovoltaico.

La primera de estas disposiciones recoge una limitación en el número de horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas, mientras que la segunda alude a un recorte excepcional de horas que se aplicará durante tres años y que permitirá al sistema eléctrico ahorrar unos 2.200 millones en ese periodo.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, después de que el Senado haya rechazado el voto particular propuesto por el PSOE en contra de incluir una enmienda en la Ley Complementaria de Economía Sostenible para suprimir este recorte a las primas.

Según el senador, el resultado de la votación ha sido de 133 votos en contra de este voto particular–con el respaldo a esta negativa del PP, PNV, CiU, ICV, ERC y senadores del mixto– mientras a favor se han emitido 117, por lo que esta derogación se incluirá en dicha normativa, que tendrá que ser evaluada de nuevo en el Congreso de los Diputados.

Por tanto, Sampol ha explicado que ahora la Cámara Baja tendrá que determinar si mantiene dicha derogación del recorte de primas a la fotovoltaica o decide suprimir la modificación aprobada por el Senado, para lo cual se requiere la mayoría absoluta del Congreso.

El senador del Bloc per Mallorc ha comentado que tanto él como el senador del BNG José Manuel Pérez Bouza han recibido durante las últimas fechas numerosos correos solicitando que se derogara el recorte de primas por el perjuicio que les supondría a su actividad, lo que ha motivado que presentaron dos enmiendas en ese sentido y que fueron ya aprobadas en la Comisión de Economía del Senado y ahora refrendadas por el Pleno de la Cámara Alta.

Además, ha explicado que de las cerca de 68.000 explotaciones que existen en España, más de 35.000 corresponden a lo que se pudede denominar como Pymes y cuya viabilidad estaría en riesgo si se continúa con el recorte de primas a la energía fotovoltaica.

SAMPOL DENUNCIA QUE EL SISTEMA TARIFARIO ES «PERVERSO»

Durante el Pleno del Senado, Sampol ha defendido el valor del sector fotoltaico y la eliminación de los efectos negativos para las pequeñas explotaciones que contenían las disposiciones adicionales del Real Decreto Ley 14/2010, puesto que suponía una reducción unilateral de los ingresos promediadios de hasta un 30%.

Además, ha denunciado la «gran perversión del sistema tarifario eléctrico y la manipulación de la opinión pública que están practicando el Gobierno y las empresas eléctricas», al culpar en su opinión a las energías renovables del déficit tarifario y del aumento del 11 % de las tarifas eléctricas.

En este sentido, ha explicado que el sistema, por el que se fija un precio único de MW/hora, hace que las nucleares ganen 35 euros por Megavatio/hora –lo que en su opinión arroja un saldo ganancial de 2.000 millones de euros anuales–, al igual que ocurre con las hidroeléctricas.

«Es un auténtico robo. Un robo a gran escala», ha espetado Sampol para denunciar que el perverso cálculo de la tarifa eléctrica sólo beneficia a las grandes compañias eléctricas, por lo que ha abogado por una reforma del sistema tarifario de la energía eléctrica.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído