Después de que haya finalizado el Debate sobre el Estado de la Nación que se ha celebrado el 20 y el 21 de febrero de 2013, Periodista Digital ha consultado a cuatro analistas para que, más allá de la valoración sobre si ha ganado Rajoy o Rubalcaba ofrezcan su punto de vista sobre tres cuestiones. Los consultados han sido: Graciano Palomo, analista político y biógrafo de Rajoy; la columnista de La Vanguardia y colaboradora de El Gran Debate Pilar Rahola, el presentador de Intereconomía Televisión Xavier Horcajo y al jefe de opinión de ABC, Jaime González.
¿QUÉ ECHÓ EN FALTA EN EL DEBATE?
Graciano Palomo
He echado en falta consenso. Que, sobre todo los dos grandes partidos, se pusieran de acuerdo en un punto fundamental, como es consensuar en sede parlamentaria media docena de medidas para combatir la crisis y crear empleo.
He echado de menos eso, en lugar de ese ir uno contra el otro y el otro contra el uno.
Pilar Rahola
Echo en falta todo. Un plan estructural contra la crisis, que no lo he visto por ningún lado. Un plan para resolver el tema de los desahucias, que tampoco lo he visto por ningún lado; al contrario, las noticias van por mal camino. Alguna idea sobre el tema territorial, que arde por todas partes y no lo plantean; sólo dicen ‘Constitución, Constitución, Constitución’ y no hay un debate abierto sobre esta cuestión que es central.
Y, desde luego, no he visto menos palabras y más acción ante la corrupción. Un partido que ha tenido a Jesús Sepúlveda y a Bárcenas cobrando hasta hace dos días, que tiene un ministro que pagaba sueldos extra a Urdangarín, en el que un montón de líderes políticos han estado implicados en el caso Nóos y que tiene todo el lío de Gürtel lo que tiene que haces es buscar y sacar mierda del armario en vez de plantear más medidas de las que ya hay.
En lo fundamental ha faltado de todo. Me ha parecido el debate más pobre de todos los años.
Xavier Horcajo
He echado en falta en este debate un compromiso mucho más práctico sobre la lucha contra la corrupción y un reconocimiento de culpa en los tres grandes partidos que gobiernan la vida política de este país, PSOE, PP y CiU.
Jaime González
El debate que ha faltado es que sólo se han tocado los temas que están más pegados a la gente, la crisis económica y la corrupción. Pero hay otra crisis, que es la crisis de identidad de España, qué es lo que somos, los desafíos soberanistas, etcétera, que a mi modo de ver no se han tocado.
¿QUÉ HEMOS GANADO LOS ESPAÑOLES CON ESTE DEBATE?
Graciano Palomo
Rajoy, que partía en una posición dificilísima ha ganado por goleada. Con simplemente serenidad, una magnífica estratega, moderación y un profundo conocimiento de los temas ha demostrado que no hay oposición, que es urgente crear una oposición porque no existe. La oposición es un conjunto deslavazado de gilipolleces. Lo que más me ha sorprendido es lo de Cayo Lara, que ha sido un dislate tras otro.
Lo que hemos ganado los españoles es que nos hemos dado cuenta de la realidad, porque el presidente del Gobierno ha hecho una fotografía en blanco y negro. Lo ha reconocido todo: que ha incumplido las promesas, que estamos como estamos y que estuvimos en situación límite en dos ocasiones durante 2011. Y luego hay un dato muy importante, que es que ha asegurado que el déficit no sube al 7%. Es importantísimo de cara al futuro.
Hemos ganado saber cómo estamos. Nunca un presidente del Gobierno en un debate de ese tipo había dejado en claro cuál es la situación del país.
Pilar Rahola
No ha ganado nadie. Por ejemplo, en dos temas fundamentales como el energético y el de las pensiones no ha habido ninguna idea, y en el de los desahucias tampoco.
Desde mi punto de vista, al final quien ha ganado es el Parlamento. Porque hemos visto un espectáculo de diputados aplaudiendo, riendo y jaleando ante el que me pregunto a qué aplauden, de qué ríen y a quién jalean, con seis millones de parados y un panorama de tragedias humanas como el que estamos viendo. El Parlamento ha dado una imagen de planeta fuera de esta galaxia, alejado de los ciudadanos y sin plantear seriamente ninguna solución.
Para mí no ha ganado ni el uno ni el otro. Mal los dos, bailando el baile clásico de la pelea entre partidos, pero cada día más lejos de los ciudadanos. Creo que si preguntas a los ciudadanos lo que han ganado con este debate, te dirán ‘un poco más de indignación’.
Xavier Horcajo
Me parece interesante que el presidente del Gobierno haya aterrizado en la realidad, que se entere del número de parados, que reconozca que ha incumplido sus promesas electorales, pero si se mira desde los ojos de un autónomo, me parece un compromiso altamente satisfactorio. Los españoles no palpamos el resultado de sus políticas.
Jaime González
La particularidad de estos debates es que no están orientados a que saque rentabilidad la gente. Es una batalla entre partidos. Es verdad que como consecuencia de las medidas que ha anunciado Mariano Rajoy se traducirá en algo que llegará a los ciudadanos. Pero esto es más una lucha partidista, una pelea entre formaciones que a poner sobre la mesa medidas eficaces.
ADEMÁS DE RAJOY Y RUBALCABA, ¿QUÉ OTRA INTERVENCIÓN DESTACARÍA?
Graciano Palomo
Destacaría en negativo. Cayo Lara vive en el mundo estalinista. Parece mentira que sea de una formación importante. Desde luego, si se pusiera en marcha lo que Cayo Lara dijo ayer [20 de febrero de 2013], España tardaría un minuto y medio en ser intervenida. Los hombres de negro estarían aquí durante siglos. Era una cosa tremenda.
También me ha sorprendido Rosa Díez, con eso de abrir un proceso constituyente. Es que no hay que tomarlo ni en consideración.
Hay gente como el aragonés de la Chunta que se arrogaba la representación de todo Aragón, cuando tienen un diputado. Y lo mismo con el BNG. Ahí Rajoy ha estado mortal. Los ha machacado, simplemente con ironía y con una coña gallega.
Pilar Rahola
Siempre los minoritarios tienen muchísimo más interés, porque son más libres para decir cosas. Por motivos obvios, a mí me ha gustado mucho una frase de Alfred Bosch, de ERC, que es que el dinero de los toros lo tendrían que dedicar a los desahucios. Como no me gustan los toros y me preocupan muchos los desahucios, me ha parecido muy interesante. También me ha gustado como catalana que Duran i Lleida pusiera sobre la mesa el tema catalán, al igual que ERC.
Pero, con sinceridad, no me ha gustado este debate. Ha sido demasiado autista, alejado de los ciudadanos y poco eficaz.
Xavier Horcajo
Me gustó el discurso, casi siempre falso, de Duran i Lleida sobre los emprendedores. Eso sí, Duran no explicó por qué tienen que indultar a sus políticos por casos de corrupción ni el presidente del Gobierno se lo reprocha y sale gratuito todo esto de robar el dinero de los parados en Cataluña. Desde un punto de vista formal, el discurso sobre ayudar al emprendedor y dejar de perder dinero en bobadas me parece muy razonable.
Jaime González
Quien más convincente me ha parecido entre todos ha sido Mariano Rajoy, Rubalcaba ha estado apocalíptico; Rosa Díez, a lo suyo, a lo suyo, a estirar el cuello tratando de sobresalir entre PP y PSOE; Cayo Lara, echado al monte y Duran Lleida, al más puro estilo de Duran Lleida, copiando cualquiera de las intervenciones anteriores.