ESTE MARTES PRONUNCIARÁ SU DISCURSO PARA LA MOCIÓN DE CENSURA EN EL CONGRESO

Las mujeres de Ramón Tamames: una madre con final trágico, una actriz y un amor que dura más de medio siglo

Está casado con Carmen Prieto-Castro desde 1960 y con ella ha tenido tres hijos, Alicia, Laura y Moncho.

Ramón Tamames, Ava Gardner, Alicia Tamames Prieto-Castro, Carmen Díez de Rivera y 'La Pasionaria'.

El 21 de marzo Ramón Tamames culminarán las últimas semanas de resurrección política y mediática. Será la fecha en la que se lleve a cabo en la Cámara Baja la tan traída y llevada moción de censura que VOX presenta contra el gobierno de Pedro Sánchez. Desde que se supo que el político era el candidato escogido por la formación de Santiago Abascal, el nombre de Tamames ha reaparecido en los medios como no se veía desde los años 80. De 89 años de edad, Tamames es uno de los representantes de la España de la Transición, periodo que vivió con intensidad siendo uno de sus protagonistas más característicos, no exento de algunas polémicas ideológicas.

Su vida para muchos es desconocida. Una trayectoria marcada por el peso de las mujeres en su vida, tanto personal como políticamente. Nacido en el 1 de noviembre de 1933, hijo de Manuel Tamames un conocido cirujano, su madre, Carmen Gómez, decidió quitarse la vida. Un hecho que marcó profundamente los primeros años de vida del político ya que ocurrió cuando él tenía 7 años. Según relató en sus memorias, su madre vivía con la idea de no soportar el posible abandono de su padre y en una carta de despedida lo culpaba de la decisión que había tomado.

Ava Gardner

Su padre se encargó de que Tamames tuviera una esmerada educación y en un país donde casi nadie hablaba otra lengua, el joven Tamames dominó varias. Hablar inglés le permitió entablar amistad con una de las mujeres más famosas del siglo XX fue gracias a la profesión de su padre. El torero Luis Miguel Dominguín tomó la alternativa el día que en la plaza de Linares (agosto de 1947) el toro Islero acabó con la vida de Manolete. La obsesión del diestro era no acabar como él y viajaba siempre con un médico a cuestas. Ese era el cirujano Manuel Tamames, el padre de Ramón. Gracias a esto el joven Tamames pudo asistir a un de los romances que más ríos de tinta ha hecho correr en la vida social internacional: el publicitado affair entre el torero español y la estrella de Hollywood Ava Gardner. Ella estaba entonces en una de sus múltiples rupturas con Frank Sinatra y visitó España para un rodaje y surgió el amor entre ambos.

Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín.

Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín.

Ramón Tamames pudo establecer contacto con ella en una cena. Ser el único que hablaba inglés facilitó que la actriz y él entablaran una conversación más profunda que las de mera cortesía. Según sus memorias, Tamames mantuvo su amistad con la mítica protagonista de Mogambo cuando ésta se estableció en Madrid huyendo de las imposiciones de la industria americana. Las andanzas de Ava por la capital de España ya forman parte de la crónica del siglo XX. Exprimió el Madrid oculto, el que coexistía bajo la realidad oficial del franquismo. Borracheras infinitas, broncas y encuentros sexuales para todos los gustos jalonaron los años madrileños de la Gardner. Su salida del país tuvo que ver con un problema de impuestos y el hecho de que sus escándalos empezaron a incomodar a algún alto cargo de la dictadura. Tamames mantuvo su relación con ella hasta la muerte de la estadounidense en Londres en 1990.

Su mujer y sus hijas

En 1960 Tamames se casó con Carmen Prieto-Castro la mujer con la que sigue unido 63 años después. Carmen Prieto-Castro tenía 21 años y era hija del catedrático de Derecho Procesal Leonardo Prieto-Castro y Ferrándiz. Juntos han tenido tres hijos (Alicia, Laura y Moncho) y cinco nietos. Vivieron muchos años en un ático en la calle general Arrrando en el barrio de Chamberí, muy cerca del Bernabéu. Carmen se ha dedido al mundo inmobiliario y hoy figura en tres empresas. Junto a su marido llegó a publicar Intoducción a la Constituciones Española (1980)

Respecto a sus hijas, Alicia, de 61 años, es actualmente directora de Asian Desk una empresa que dedica a «brindar asesoría para ayudar a los empresarios a evitar la distancia cultural, saltar la barrera diplomática y mejorar la complejidad administrativa con Asia». Antes ocupó los cargos de Jefa de Servicio de China en la Dirección General de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado dependiente del ministerio de Economía entre 2010 y 2013 y luego Agregada Comercial de España en Shangai entre 2013 y 2016. 

Laura Tamames, de sesenta años, ejerce como titular del Juzgado de Menores número 2 de Málaga.

Las mujeres de su vida política

Más allá del ámbito privado, también en su trayectoria política las muejers han tenido un papel importante. Con el inicio de la Transición se unió a Santiago Carrillo, con el que luego se enfrentó, para convertir a la figura de Dolores Ibárruri ‘la Pasionaria’. En 1981 abandonó su puesto como Concejal del Ayuntamieno de Madrid y el PCE entre grandes discrepancias con Carrillo.

Carillo, Almeida y Tamames.

Carillo, Almeida y Tamames.

Creó en 1984 un partido de vida efímera llamado Federación Progresista donde se integró en Izquierda Unida donde coincidió con una antigua compañera del Partido Comunista, Cristina Almeida. Con ella también vivió sonadas discrepancias. Su permanencia en la federación de partidos duró poco.

Su siguiente paso político fue ingresar en el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez. El fichaje se vendió en su momento como un movimento sorprendente para contrarestar la marcha de otra mujer, Carmen Díez de Rivera. Su salida fue muy mediática. Convertida en ‘musa de la Transición», Díez de Rivera había sido colaboradora de Suárez en los primeros años de la democracia y algunos medios incluso les vincularon sentimentalmente.

Sin embargo, la hija secreta de Ramón Serrano Suñer evolucionó hacia posiciones más izquierdistas lo que le alejó de Suárez. En 1987 fue el gran fichaje del CDS para el Europarlmento. La reconciliación política con el expresidente del Gobierno duró poco. En 1989 el fichaje de Tamames fue un golpe de efecto que contrarestó la polémica salida de Díez de Rivera. El paso de Tamames fue todavía más breve y no llegó a un año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído