Pasado y presente del Grupo Socialista se reúnen en una viñeta de su nueva página web

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados acaba de estrenar una nueva página web en la que de inicio aparece una viñeta que retrata, sentados en sus escaños, a algunos de los parlamentarios más insignes de su pasado y su presente.

En la viñeta, dibujada por Alfonso Zapico, autor revelación del Salón del Cómic Barcelona 2010, hacen migas sin asomo de aspereza representantes de todas las corrientes del PSOE y todas sus épocas, desde el fundador, Pablo Iglesias, hasta la diputada más joven de la historia, la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, pasando por los socialistas más relevantes de la II República y de la etapa del ex presidente del Gobierno Felipe González.

En la primera fila de la bancada, detrás de los escaños reservados a los miembros del Ejecutivo, Iglesias parece explicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cómo habría hecho él el plan de recorte del déficit, mientras González y el ex ministro republicano de Educación Fernando de los Ríos conversan sobre la distancia entre los alumnos de la Residencia de Estudiantes y los de la LOGSE.

A su lado, Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken miran al infinito pensando en el progreso de la lucha obrera y la emancipación de la mujer, que quedó trágicamente detenido durante 40 años.

En una segunda fila, se sientan José María «Txiki» Benegas, con unos años de menos; la difunta Carmen García Bloise; el actual portavoz del Grupo, José Antonio Alonso; Pajín, el ex presidente de la República en los años críticos de la Guerra Civil, Juan Negrín; y la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Aún más atrás, están el presidente de la cámara, José Bono; su antecesor, el difunto Félix Pons; Carmen Cerdeira, Julián Besteiro, Manuel Marín, Joaquín Almunia y Matilde Fernández. Y, ya en la última fila, Enrique Casas y Alfonso Perales vuelven a la vida acompañando al ex vicepresidente Alfonso Guerra, a Luis Martín Toval, y al que fuera presidente del PSOE, Ramón Rubial.

En los escalones que flanquean los escaños se sienta Ernest Lluch y anota compulsivamente posibles enmiendas transaccionales a los presupuestos Francisco Fernández Marugán, en un rollo de papel que no para de crecer.

Delante de la bancada, el ex dirigente del PSOE durante la República y la Guerra Civil Indalecio Prieto mira con severidad a Gregorio Peces Barba por las cesiones que tuvo que hacer el PSOE para sacar adelante la Constitución, mientras el ex presidente del Congreso fuma tranquilamente un puro, sin reparar en el peligro de que el humo llegará, tarde o temprano, a la pituitaria de la titular de Sanidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído