Madrid ratifica la Fundación 2020 y da vía libre al estadio olímpico/atlético

Madrid ratifica la Fundación 2020 y da vía libre al estadio olímpico/atlético

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2020. EFE

EFE/Archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado hoy la constitución y los Estatutos de la Fundación Madrid 2020, que dirigirá la nueva candidatura de la capital a los Juegos, y ha dado vía libre definitiva al futuro estadio olímpico, que construirá y utilizará el Atlético de Madrid.

Mientras el primer acuerdo ha sido aprobado por el PP, el PSOE e IU, con la abstención de UPyD, el segundo ha sido respaldado en solitario por el PP y rechazado por UPyD. PSOE e IU se han abstenido.

La Fundación, cuyos estatutos deberán ser inscritos ahora en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, será la encargada de canalizar la participación de los distintos actores implicados en la tercera candidatura olímpica consecutiva de la capital de España.

Entre otras funciones, a través de ella se recibirán las aportaciones económicas de la iniciativa privada, que son un elemento importante para financiar la candidatura, ya que el compromiso alcanzado por PP y PSOE es reducir el gasto público en promoción y no iniciar ninguna nueva inversión si Madrid no es elegida.

Al frente de la oficina olímpica de Madrid no estará esta vez el alcalde de la ciudad, como en los anteriores tentativas de 2012 y 2016, sino el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

En cuanto al estadio, el Plan Especial aprobado por el Gobierno municipal el 13 de abril de 2010 y ratificado hoy, 17 meses después, por el Pleno, permitirá adaptar la situación urbanística del Estadio de Madrid -conocido como «la Peineta»- para su futuro uso por el Atlético de Madrid y en su caso por la candidatura olímpica.

El Plan materializa en el aspecto urbanístico los compromisos establecidos en el convenio firmado el 12 de diciembre de 2008 entre el Ayuntamiento y el club, que establece una nueva parcela sobre la que se construirá el estadio tras llevar a cabo la ampliación prevista.

Al final del proceso -en una fecha que ha sufrido sucesivos retrasos en plena crisis económica y de la construcción-, el Atlético de Madrid dispondrá de un nuevo estadio con 73.000 localidades, casi 20.000 más que el Vicente Calderón, y que podía transformarse, con la reducción del aforo para la construcción de una pista de atletismo, en el caso de albergar unos hipotéticos juegos olímpicos.

El documento ratificado hoy modifica la delimitación de la parcela, adapta los usos como campo de fútbol y establece los criterios urbanísticos para implantar las actividades vinculadas al nuevo uso.

También hace viable la construcción de un intercambiador de transportes sobre la actual estación de Metro Estadio Olímpico y un aparcamiento disuasorio bajo rasante.

La ordenación del conjunto aumenta notablemente la superficie de viario, debido a las mejoras de accesibilidad que se han introducido para el nuevo uso como campo de fútbol.

Se generan dos nuevos accesos al estadio y se modifica el trazado del anillo viario para ajustarse a las vías colectoras de la M-40, con el diseño de una nueva salida de la M-40 Norte, la modificación del enlace Sur con esta autovía de circunvalación y la creación de nuevos enlaces con el barrio de Las Rosas.

Asimismo se aumenta el viario interior del ámbito en previsión a la posible celebración de los Juegos y se reubica el Centro de Mantenimiento para posibilitar la cubrición de la M-40, que serviría para conectar la futura Villa Olímpica con el Anillo Olímpico y que sólo se acometería en caso de que Madrid organizara los Juegos.

Las zonas verdes se incrementan hasta alcanzar los 453.816 metros cuadrados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído