La ley impide a los medios nacionales difundir datos en los cinco días antes de la votación

‘The Times’ publica un sondeo que da al PP casi 20 puntos sobre el PSOE

El número de escaños de Rajoy sería mayor que el que le atribuyen encuestas anteriores

'The Times' publica un sondeo que da al PP casi 20 puntos sobre el PSOE
Mariano Rajoy. TAREK

El rotativo británico The Times publica en su página web datos de una encuesta realizada por Sigma Dos, que amplía hasta casi 20 puntos la ventaja que el PP sacará al PSOE en las elecciones del próximo domingo 20 de noviembre de 2011.

El sondeo, como recogía este 17 de noviembre, a primera hora de la mañana, Carlos Herrera en su programa de ‘Onda Cero,   atribuye a los populares de Mariano Rajoy un 48% de los votos en toda España.

Por imperativo legal, no podemos darles aquí los resultados de esa encuesta a la que pueden acceder en la web de ‘The Times’ previo pago, pinchando en este enlace: «Spain’s top man creates closer links with No 10 to out-manoeuvre EU ‘dictatorship'».

La ley electoral prohíbe la publicación, difusión o reproducción de sondeos durante los cinco días anteriores a la votación.

Se trata de una prohibición que sólo rige en algunos países europeos (Grecia, Italia, Portugal), aunque no en otros como Bélgica, Gran Bretaña, Finlandia o Suecia, donde se pueden difundir sondeos electorales incluso el mismo día de los comicios.

Esa prohibición ha conllevado en ocasiones la imposición de sanciones económicas a medios de comunicación y tal como están las cosas, se trata de algo a lo que Periodista Digital no se quiere arriesgar.

Del estudio electoral de The Times se desprende un aumento en la intención de voto hacia el PP y en su número de escaños en relación a los sondeos publicados hasta ahora, así como el menor porcentaje atribuido al Partido Socialista.

Estas variaciones en la intención de voto de ambos partidos permiten deducir que los beneficiados pueden ser Izquierda Unida y UPyD, que podrían alcanzar grupo parlamentario propio.

Publicada el 16 de noviembre de 2011, cuatro días antes de la votación, la ventaja que da a Rajoy sobre Rubalcaba es mayor que la que aparecía en los últimos sondeos publicados legalmente en España, donde de forma casi unánime se pronosticaba una ventaja de los populares sobre los socialistas que se movería entre los 15 y los 18 puntos.

Esas últimas encuestas coincidían en apuntar para el PSOE una cifra inferior a los 115 diputados, muy por debajo de su peor resultado en confrontación con el PP, el del año 2000, cuando obtuvieron 125 escaños.

La cosecha más escasa del PSOE en la historia de la democracia fue la lograda en las primeras elecciones, en 1977, cuando obtuvieron el 29,32% de los sufragios y 118 escaños.

El triunfo más importante de los socialistas llegó en 1982, cuando lograron una mayoría absoluta arrolladora de 202 diputados.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído