Junqueras (ERC) ve «innecesario y redundante» el debate sobre recortes que pide el PSC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera «innecesario y redundante» celebrar el debate monográfico en el Parlamento sobre recortes del Gobierno de CiU que ha impulsado el PSC con el visto bueno de ICV-EUiA, SI y C’s.

Ha argumentado que ya se abordará ampliamente tanto en el último debate de política general como en el pleno de presupuestos de la próxima semana, por lo que ha sentenciado que lo que necesita Cataluña es un debate sobre como mejorar sus «ingresos».

En rueda de prensa tras reunirse con responsables de la Plataforma por la Lengua, ha afirmado que los partidos deben concertar un «New Deal» catalán para canalizar la salida de la crisis en que, aparte de los recortes, se afronte también el déficit fiscal que, a su juicio, Cataluña padece a manos del Estado.

Junqueras ha criticado que, con el debate sobre los recortes, los partidos que lo han promovido sólo buscan eco mediático, y ha asegurado que lo realmente «serio y útil» sería plantear un pleno que hablara de recortes, pero también de ingresos y del modelo de Estado del Bienestar.

De hecho, los republicanos ya plantearon este martes a través de su portavoz, Anna Simó, que el debate que han impulsado los socialistas tendría que servir para dar un espaldarazo al proyecto de concierto económico que ERC ve indispensable para el futuro de Cataluña.

El líder de ERC ha avanzado que su partido podría plantearse promover un debate monográfico que incluyera como potenciar los ingresos de Cataluña.

NUEVOS CONTACTOS

Pese a que este lunes admitió que las negociaciones ERC-Gobierno catalán para los presupuestos estaban estancadas, Junqueras ha revelado que hay nuevos «contactos previstos» para tratar de lograr un acuerdo que ahora ve lejos.

Ha asegurado que su partido «apurará» hasta el último instante un eventual acuerdo con el Ejecutivo autonómico, aunque hace días que reconoce que en las últimas semanas no ha habido avances significativos.

Junqueras cree que el Gobierno de CiU comparte con ERC el diagnóstico de que Cataluña tiene un déficit fiscal insoportable, pero en cambio lamenta que prefiera pactar con el PP «la medicina», en alusión a los presupuestos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído