El impuesto por instalación de terrazas se incrementará un 41%, según Izquierda Unida

IU alerta de «una subida disparatada» del IBI de hasta el 30 % en Talavera

Reconoce que actualmente está por debajo del de otras ciudades similares

IU alerta de "una subida disparatada" del IBI de hasta el 30 % en Talavera
José María Domínguez. E.M.

El edil de IU en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José María Domínguez, ha alertado de «una subida disparatada» del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que puede suponer pagar hasta un 30 por ciento más.

En rueda de prensa, Domínguez ha indicado que la subida prevista en el recibo de los talaveranos «escapa a toda racionalidad y es inoportuno en un momento como el que vivimos», aunque reconoce que actualmente el IBI en Talavera está por debajo del de ciudades similares del entorno.

El concejal de IU ha resaltado que Talavera lleva 14 años sin revisar su catastro y ha augurado fuertes incrementos en el valor catastral de los pisos adquiridos hace más de una década, antes de la escalada de precios de la burbuja inmobiliaria, a lo que se sumará el incremento del 10 por ciento del tipo de interés que se aplicará en 2012 y que en 2013 será de otro 10 por ciento adicional.

Domínguez ha recordado que el PP llegó al poder prometiendo que no iba a subir los impuestos y, a nivel local, los precios del recibo de agua, alcantarillado y depuración ha subido un 9,7 por ciento.

El pleno municipal aprobará además la actualización de la tasa por instalación de terrazas en la vía pública, que subirá un 41 por ciento para esta temporada, lo que, según IU, repercutirá negativamente sobre el sector hostelero y se suma a las subidas de ámbito estatal, como el IRPF.

«Los ciudadanos pagamos más y recibimos menos», ha lamentado Domínguez, en referencia a «los recortes sin precedentes en los servicios públicos, fruto de una crisis que es un fraude de enormes proporciones», ha aseverado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído