Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política Partidos Políticos
    • Autonomías
    • Gobierno
    • Justicia
    • Parlamento
    • Partidos políticos
    • Opinión
    • Casa Real

    Las ayudas fueron concedidas por Cultura y el Instituto de la Mujer

    El ‘pequeño Hollywood’ subvencionado de Carlos Mulas y su mujer: 121.794 euros para tres cortos en época de ZP

    La empresa del ex director de la Fundación Ideas se benefició de tres subvenciones, mientras Irene Zoe Alameda recibió una a título personal

    Antonio José Chinchetru 
    24 Ene 2013 - 17:13 CET
    Archivado en: Cayetana Guillén Cuervo | Fernando Guillén Cuervo | Instituto Cervantes | José Coronado García | José Luis Rodríguez Zapatero | Leire Pajín | Mariano Rajoy | Partidos Políticos

    Poco antes de que le fuera concedida la primera subvención a Storyline Project para la producción de uno de sus cortos, la mujer de Carlos Mulas había escrito un artículo en el diario Público criticando el sistema de ayudas públicas

    El ya ex director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, y su mujer, Irene Zoe Alameda Nieto, no limitaban sus actividades culturales sufragadas con dinero público a la escritura.

    La empresa de este matrimonio, Storylines Projets, ha producido varios cortometrajes cuya directora y guionista es la propia Alameda Nieto.

    El Gobierno de Rodríguez Zapatero otorgó a dicha compañía tres ayudas por un total de 106.794,22 euros por dos de esas cintas. Además, le otorgó otra subvención de 15.000 euros a título personal a la mujer de Mulas destinado a un concepto tan genérico como «Cortometraje».

    En total son 121.794,22 euros de dinero público destinado a sufragar dichas actividades audiovisuales.

    Las tres subvenciones otorgadas a Sotrylines Project por el Gobierno de Zapatero localizadas por Periodista Digital fueron concedidas por el Ministerio de Cultura, al frente del cual se encontraba Ángeles González-Sinde.

    El 4 de agosto de 2009, el Boletón Oficial del Estado (BOE) publicaba la Resolución de 15 de julio de 2009, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se conceden ayudas a cortometrajes realizados en la 1ª fase de la convocatoria del año 2009.

    En la relación de beneficiarios aparecía dicha empresa, a la que se le otorgaban 43.794,22 euros para la película ‘Buen viaje’, una obra sobre la inmigración ilegal protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y José Coronado.

    Menos de tres meses después, el 26 de octubre de 2009, el BOE publicaba la Resolución de 14 de octubre de 2009, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se hace pública la concesión de ayudas a proyectos de cortometrajes en la 2ª fase de la convocatoria del año 2009.

    En esta ocasión, se le concedían 20.000 euros para ‘Uniformadas’.

    Entre la aprobación de la subvención y su publicación, Alameda Nieto había sido nombrada directora del Instituto Cervantes de Estocolmo (la institución informó de ello en una nota de prensa con fecha del 17 de septiembre de 2009).

    Tal vez sus labores al frente del Cervantes en Estocolmo, donde estuvo hasta principios de 2011, le impidieron sacar adelante ‘Uniformadas’, puesto que volvió a ser corto subvencionado dos años después.

    En esta ocasión se le concedían 43.000 euros. Se informaba de ello en la Resolución de 5 de agosto de 2011, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica la concesión de ayudas a cortometrajes realizados en la 1ª fase de la convocatoria del año 2011.

    Así, en total, Cultura concedió a la película ‘Uniformadas’ ayudas por 63.000 euros.

    Las tres citadas subvenciones corresponden al periodo en el que Carlos Mulas, ex subdirector de la Oficina Económica del presidente del Gobierno con Zapatero en La Moncloa, era el administrador único de Storylines Projects.

    Irene Zoe Alameda, que sostiene en un comunicado enviado a varios medios que en 2009 estaba «separada sentimental y físicamente» (sólo indica que esa era la situación en ese año y no explica si es definitiva, ni tampoco señala que se trate de una separación legal) de Mulas, pasaría a figurar en el Registro Mercantil como administradora única y socia única de la empresa el 13 de diciembre de 2011.

    La última de las subvenciones llegaría poco después de que ella se pusiera al frente de Storyline Projets y con el Gobierno de Zapatero en funciones. De hecho, se aprueba sólo un día antes de que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno.

    El 7 de febrero de 2012 el BOE publicaba la Resolución de 20 de diciembre de 2011, del Instituto de la Mujer, por la que se publican las subvenciones concedidas para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, destinadas a la promoción de la creación, producción y difusión artística para el año 2011.

    El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al frente del cual estaba Leire Pajín, otorgó a Irene Zoe Alameda Nieto, no a la empresa productora, 15.000 euros para el concepto «Cortometraje«.

    Por las fechas, puede corresponder al corto titulado ‘Time‘ (2012) o a otro llamado ‘Jailsamer’ (2011).

    Curiosamente, poco antes de que le fuera concedida la primera subvención a Storyline Project para la producción de uno de sus cortos, la mujer de Carlos Mulas había escrito un artículo en el diario Público criticando el sistema de ayudas públicas a los cortometrajes.

    El texto salió publicado el 22 de mayo de 2009, un mes y medio después del nombramiento de González-Sinde, al frente de Cultura, y ha un párrafo especialmente llamativo:

    Quienes sí reciben la subvención pueden (y suelen) hacer el siguiente truco: la productora rueda sin pagar a una parte del equipo. En nuestro país, es muy sencillo hacer un corto prácticamente gratis, puesto que muchos de los que trabajan en cortometrajes son gente en busca de experiencia en el mundillo. Para justificar los salarios, se les pide a estos amiguetes que firmen un contrato que se envía a Trabajo. De esta forma, se paga únicamente la cotización por esos trabajadores, que se contentan con ver su nombre en los créditos. A esto se une la circunstancia de que no se realiza una postproducción profesional. Finalmente, las productoras inflan los costes y entregan un DVD a los subvencionadotes para justificar la inversión. Las subvenciones a proyecto de los organismos públicos no exigen calidad en el producto final, de manera que las productoras pueden entregar cualquier cosa. El corto realizado con dinero público ha acabado costando no ya menos que el 100% presupuestado, sino incluso menos que ese 35% proporcionado por la Administración.

     

    Carlos Mulas. Captura del Making of de Buen Viaje. PD
    Irene Zoe Almeda. Storylines, con licencia CC BY-SA 2.5
    Jesús Caldera y Carlos Mulas. PS
    Carlos Mulas, en la izquierda, al lado de Zapatero.
    Jesús Caldera, Felipe González y Carlos Mulas. PS
    Carlos Mulas, Jesús Caldera y José Luis Rodríguez Zapatero. PS
    Mulas, Caldera y Zapatero en la Fundación Ideas. PS

    Los mejores productos de informática

    PRODUCTOS DE INFORMÁTICA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Irene Montero usa y politiza a su hijo Manuel: le hace posar con falda y mensaje LGTBi

    Irene Montero usa y politiza a su hijo Manuel: le hace posar con falda y mensaje LGTBi

    Espinosa de los Monteros (VOX) sacude al Gobierno Sánchez y acojona a Rufián por 'bocazas'

    Espinosa de los Monteros (VOX) sacude al Gobierno Sánchez y acojona a Rufián por ‘bocazas’

    El triple batacazo de Sánchez: Feijóo gana, Abascal acecha al PSOE y PP-VOX alcanzan los 186 escaños

    El triple batacazo de Sánchez: Feijóo gana, Abascal acecha al PSOE y PP-VOX alcanzan los 186 escaños

    El sainete de Yolanda Díaz en Andalucía: Unidas Podemos, fuera de la alianza populista

    El sainete de Yolanda Díaz en Andalucía: Unidas Podemos, fuera de la alianza populista

    3.000 opositores a Policía tumban una chapuza de Marlaska

    3.000 opositores a Policía tumban una chapuza de Marlaska

    La foto que desacredita el palo del socialista Zaragoza a Galán (Iberdrola)

    La foto que desacredita el palo del socialista Zaragoza a Galán (Iberdrola)

    El Gobierno de Canarias de PSOE y Podemos dilapida 80.000 euros para vender la obesidad como algo saludable

    El Gobierno de Canarias de PSOE y Podemos dilapida 80.000 euros para vender la obesidad como algo saludable

    Espinar deja un explosivo recado a Pablo Iglesias y compañía por reducir Podemos a un solar

    Espinar deja un explosivo recado a Pablo Iglesias y compañía por reducir Podemos a un solar

    Yolanda Díaz hace un ridículo 'inclusivo' intentando atacar a Galán: "Los más débiles y las más débilas…"

    Yolanda Díaz hace un ridículo ‘inclusivo’ intentando atacar a Galán: «Los más débiles y las más débilas…»

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Bergoglio se quita la máscara

    Bergoglio se quita la máscara

    Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato

    Lobato (PSOE) difunde un bulo contra Ayuso y se lleva una somanta de palos

    Rita Maestre

    Rita Maestre ‘asalta’ la zona VIP del Open de Madrid y le dan un ‘raquetazo’ por hipócrita

    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Colosal zasca de Díaz Ayuso a Mónica García antes siquiera de abrir la boca

    Losantos caza a la primera el soterrado ataque de Yolanda Díaz a los sindicatos UGT y CCOO

    Losantos caza a la primera el soterrado ataque de Yolanda Díaz a los sindicatos UGT y CCOO

    Macarena Olona y Pedro Sánchez

    El vídeo viral de Olona que desmonta los bulos de Sánchez y agita Andalucía

     Macarena Olona y Juanma Moreno en la Feria de Abril

    La foto de Macarena Olona y Juanma Moreno en la Feria de Abril que crispa a la extrema izquierda

    Policía y Guardia Civil dan un palo a Yolanda Díaz y arruinan su triunfal 'carrera' sindical

    Policía y Guardia Civil dan un palo a Yolanda Díaz y arruinan su triunfal ‘carrera’ sindical

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rosa Díez y Pedro Sánchez

    La jugada de Rosa Díez que podrá impedir el viaje de Sánchez a Kiev

    Pedro Sánchez en Kiev

    La foto ‘prohibida’ de Pedro Sánchez en Kiev que indigna a la Policía Nacional

    Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez

    Un exdirector de ‘El País’ hunde a Sánchez: Saca a la luz el motivo ‘oculto’ de su visita a Kiev

    Pedro Sánchez y Alfonso Ussía

    El desolador presagio de Alfonso Ussía para el PSOE de Sánchez: Dar un golpe de Estado o…

    La Audiencia Nacional da carpetazo y no investigará a Zapatero y Dolores Delgado por fraude fiscal

    La Audiencia Nacional da carpetazo y no investigará a Zapatero y Dolores Delgado por fraude fiscal

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    El triple zasca de Alfonso Ussía a Sandra Sabatés, Planeta y Mónica Oltra

    El triple zasca de Alfonso Ussía a Sandra Sabatés, Planeta y Mónica Oltra

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    El juez Presencia exige la detención inmediata de Margarita Robles por “evadir 6 millones de euros”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com