DECLARACIONES A ONDA CERO

José Antonio Monago: «No creo que sea el raro del PP»

"Me gustaría que se conociera el candidato del PP a las europeas"

José Antonio Monago: "No creo que sea el raro del PP"
José Antonio Monago, presidente de Extremadura. EX

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha sido entrevistado esta mañana en el programa «Herrera en la Onda», de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera.

● «A mí me gustaría que hubiera ya candidato a las europeas, pero quien tiene el bolígrafo es Mariano Rajoy»

● «Un partido como el Partido Popular no se puede alejar del centro, porque se alejaría de una parte importante de sus votantes»

● «Cataluña no ejerce ninguna solidaridad, son las personas que pagan sus impuestos»

● «Esto de las balanzas fiscales no deja de ser un invento. No hay nada más contrario a España que la insolidaridad»

● «No parece que de aquí a final de la legislatura podría romperse el acuerdo con Izquierda Unida»

● «Ayer Celebramos esa unión y ese acompañamiento para que las víctimas del 11-M no estén nunca en soledad»

● «En Extremadura todavía funcionan vías de 1886, cuando gobernaba Sagasta, donde los trenes no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora»

● «Habrá crisis de gobierno si el candidato es ministro, si no es ministro no tengo ninguna duda de que el gobierno no se va a mover en sus integrantes

¿ES USTED EL RARO DEL PP?

«Yo creo que no. Mi forma de hablar le puede llamar a alguien la atención. Intento ser normal y relacionarme como se habla cuando uno se toma café. En ocasiones, los políticos hablamos con un lenguaje muy alambicado y yo creo que a mí normalmente se me entiende. Otra cosa es que se comparta o no lo que digo. Intento que la gente me entienda».

¿EN QUÉ HA MEJORADO EXTREMADURA DESDE QUE USTED ES PRESIDENTE, SI ES QUE HA MEJORADO EN ALGO?

«Le mentiría si no dijera que hemos pasado de tener unas cuentas desequilibradas, con el segundo déficit mayor de toda España, a cerrar el 2012 con el menor déficit de toda España y a cerrar el 2013 también dentro de los límites. Hemos conseguido algo que parecía muy difícil que es equilibrar las cuentas públicas. Y eso es básico para poder encarar todos los retos que tenemos por delante».

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA CATALÁN DICE QUE ESO LO HA HECHO GRACIAS AL DINERO QUE APORTA LA FISCALIDAD CATALANA

«Eso no tiene ningún sentido, como no tiene ningún sentido el referéndum. Cataluña no ejerce ninguna solidaridad, igual que no la ejerce ningún territorio. Son las personas las que pagan sus impuestos. Está muy desacertado en ese argumento».

¿SUEÑA USTED BALANZAS FISCALES POR LA NOCHE?

«Es un tema que me preocupa mucho. Esto de las balanzas fiscales no deja de ser un invento, además subjetivo. Ha puesto encima de la mesa un argumento tremendamente injusto, insolidario y tremendamente alejado de lo que se entiende por ser un buen español. Es sacar los egoísmos de cada casa. En este caso de algunos territorios. No hay nada más contrario a España que la insolidaridad. Las balanzas fiscales no recogen las tasas de desempleo que hay algunas zonas de España. Hay muchas balanzas».

DE AQUÍ A FINAL DE LA LEGISLATURA IU PODRÍA ROMPER EL ACUERDO CON EL PP EN EXTREMADURA

«No me levanto cada mañana pensando en esa posibilidad porque entonces no viviría con ese grado de incertidumbre. Izquierda Unida es soberana para hacer lo que desee y estime en nuestra comunidad autónoma. Me da a mí que no van por ahí los tiros».

¿SEGUIRÁN EN SU POSTURA DE ABSTENCIÓN?

«Hay compromisos públicos y transparentes y no ha cambiado la hoja de ruta, ni el comportamiento con Izquierda Unida. No habiendo cambios sustanciales, no parece que de aquí a final de la legislatura podría romperse el acuerdo».

¿CREE QUE SU PARTIDO DEBE ELEGIR YA CANDIDATO A LAS ELECCIONES EUROPEAS?

«A mí me gustaría, pero quien tiene el bolígrafo en este caso es el presidente del Gobierno y de mi partido. Y él administra los tiempos. No me cabe ninguna duda de que se va a producir pronto».

¿QUIÉN PUEDE SER EL CANDIDATO? ¿HABRÁ PRONTO CRISIS DE GOBIERNO?

«No sé quién puede ser el candidato. Si digo un nombre y no sale, me voy a echar un enemigo de por vida. Habrá crisis de gobierno si el candidato es ministro, si no es ministro no tengo ninguna duda de que el gobierno no se va a mover en sus integrantes».

JORNADA DE LUTO POR LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

«Ayer se vio una imagen de responsabilidad por parte de todos, que nos unimos en torno a una misma causa: en el recuerdo y el acompañamiento de las víctimas de ese fatídico atentado. Eso es lo que tenemos que dar como ejemplo al conjunto de la sociedad española. Celebramos ayer esa unión y ese acompañamiento para que las víctimas no estén nunca en soledad».

INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS PARA EXTREMADURA

«Hay mucho que hacer en materia ferroviaria. En Extremadura no hay ni un kilómetro de vía férrea electrificada y eso es básico para desarrollar económicamente una región que tiene mucho que ver con el sector agroalimentario y agroindustrial. En Extremadura todavía funcionan vías de 1886, cuando gobernaba Sagasta, en las que no pueden circular los trenes a más de 30 kilómetros por hora».

¿POR QUÉ BAJA LA INTENCIÓN DE VOTO AL PP?

«Un partido como el Partido Popular no se puede alejar del centro. En el momento que se aleje del centro, se aleja de una parte importante de sus votantes. De esos ciudadanos que nos votan, pero que pueden no votarnos. La clave es no radicalizar las posiciones. En materia del aborto ya saben mi opinión. Se exige un alto grado de consenso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído