Las propuestas de opereta abocan a un callejón de difícil salida, y dan el cante

La radiografía del plan económico de Podemos que dejará a España en los huesos

La formación reconoce, entre otras 'sorpresas', que si llega al poder subirá la prima de riesgo

La radiografía del plan económico de Podemos que dejará a España en los huesos

El documento completo del ‘atropellado’ programa económico de los de Podemos, que se puede consultar pinchando aquí, puede dejarnos a todos con el culo al aire.

Firmado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, está plagado de citas de personajes como Rosa Parks, Gandhi o Lluis Llach, en un escenario de opereta donde se propone aumentar el poder de la banca pública, garantizar el crédito como un derecho, reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales, aumentar el gasto público, los salarios y las pensiones, y fortalecer los sindicatos.

LA DEUDA

Además, sugiere llevar a cabo una reestructuración de la deuda y una reforma fiscal que persiga la redistribución de la riqueza, y garantizar una ayuda desde el Estado a aquellas personas que en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios (la polémica renta básica). También proponen una reforma radical de la administración y la función pública para hacer más eficiente el Estado

LAS PROPUESTAS

Estas son algunas de las propuestas -que recoge ‘El Economista‘- que se incluyen en el documento de 60 páginas titulado ‘Un proyecto económico para la gente’.

– Introducir el derecho al crédito

Tras el rescate bancario, la banca debería haber pasado a ser pública. Bajo esta premisa, el partido de Pablo Iglesias demanda que exista un derecho al crédito reconocido en la propia Constitución y que la financiación a la economía como servicio público esencial también figure en la Carta Magna.

– Banca: ICO y entidades ciudadanas

Para garantizar el derecho al crédito, proponen la creación de una banca pública y bancos ciudadanos, sometidos al control ciudadano para evitar la corrupción. También piden mejorar el funcionamiento del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que acceda a la financiación del BCE y financiar a pymes y familias.

Además, abren la puerta a una reforma del sistema bancario para que la banca privada no tenga el monopolio de creación del dinero y la creación de nuevas formas de intermediación financiera e incluso la posible creación de un banco de depósitos ciudadano con el fin de separar la captación de ahorro de la financiación.

Asimismo, piden que se aclare la situación real de las entidades y el establecimiento de un código ético y de buenas prácticas bancarias.

– Empleo: 35 horas y derogación de la reforma

La medida responde a un intento de «redistribuir el trabajo» lo que haría disminuir la tasa de paro en España y, por ende, aumentar el consumo.
Además, tal y como habían comentado antes, prometen derogar la reforma laboral.

Como novedad, piden incluir a las personas empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

– Aumentar el gasto público destinado a «infraestructura social»

Desde Podemos aseguran que es necesario crear equipamientos y empleo público en sectores esenciales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, como medida para crear empleo.

– Subir el salario mínimo y poner coto al salario máximo

La propuesta no especifica la cuantía de la subida del salario mínimo. En cuanto al salario máximo, se calcularía entre el salario medio y el máximo en las empresas, que actualmente está en un ratio de 127 a 1.

– Aumentar las pensiones y subida de cotizaciones

Según los asesores de Podemos, incrementar el gasto en pensiones también ayudaría a hacer repuntar la demanda interna, y para financiarlo proponen aumentar las cotizaciones sociales o incluso financiarlas mediante impuestos «mientras dure la crisis».

También proponen un aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia

Sobre la jubilación, piden reestrablecer la edad legal en 65 años, pero flexibilizando en función del trabajo y anular los recortes en el sistema del cálculo de la pensión

– Reestructuración y/o quita de deuda pública y privada

Los asesores de Podemos señalan como objetivo disminuir la carga hipotecaria de las familias, creando una «institución de conciliación» para establecer moratorias, quitas o reestructuraciones de deuda «en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema». Y recuerdan que el propio FMI ha propuesto algo similar.

Además, reconocen que España no puede, de forma unilateral, hacer prácticamente nada con la deuda. El documento de la nueva formación, sin embargo, habla de la posibilidad de renegociar la deuda y explicar a la ciudadanía de dónde viene y cuáles serían las consecuencias de no pagarla. Recuerda que en la historia ha habido casos de renegociaciones y sus asesores no descartan una quita.

– Artículo 135 de la Constitución

Los economistas del partido abogan por la eliminación de la reforma del artículo 135 de la Constitución. Este artículo obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones. El socialista Pedro Sánchez también aboga por derogarlo.

– Sobre la renta básica

Dentro de una propuesta de pacto estatal contra la pobreza se enmarcaría el establecimiento de un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas.

Aquí también piden el reconocimiento en la Constitución del Derecho a Alimentación.

-Impuesto a las transacciones financieras y bolsa

En cuanto a las finanzas, proponen una tasa «moderada» las transacciones financiera. Asimismo, proponen una tasa sobre la compra venta en bolsa para gravar esencialmente «a las de mayor componente especulativo» y pone de ejemplo las que se realizan en horas

– Reforma fiscal: cambios en el IRPF

A nivel de IRPF, proponen convertirlo en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas (capital y ahorro, se entiende).

También piden aumentar los tramos y eliminar las desgravaciones que no sean de origen personalizado, y en este apartado especifican la desgravación por tributación conjunta de los matrimonios.

Además, proponen eliminar el sistema de estimación objetiva de las actividades económicas

– Recuperar el Impuesto de Patrimonio

Navarro y Torres piden recuperar el Impuesto de Patrimonio y recuperar para la administración central la imposición de la riqueza, aunque dando un margen limitado a las CCAA.
Además, proponen que hacer realmente efectivo el tipo del Impuesto de Sociedades.

– Lucha contra el fraude fiscal

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, se pide la creación de una Oficina Nacional Antifraude, independiente del poder político.
Además, proponen dar más medios materiales y humanos con carácter urgente, así como modificar la legislación penal y procesal.

– Impuestos verdes

En materia impositiva, también sugieren la modificación y creación de impuestos estatales y locales en materia de fiscalidad ambiental

– Reforma «radical» de la administración y ahorro público

Una de las propuestas novedosas en su programa es un «plan inmediato de ahorro público que evite todo gasto innecesario». En este sentido, recuerdan que es preferible el control ex post que el control previo que la burocracia somete a la creación de empresas.

Asimismo, proponen una «reforma radical de la administración y la función pública bajo los principios de eficacia, máximo ahorro y eliminando los desincentivos a la productividad.

En cuanto al ahorro público, piden más control sobre la educación y sanidad concertadas, así como rediseñar el sistema de suministros, contratos y concursos.

– Descentralización

Aunque no concretan, los economista proponen «afrontar con decisión y sin falsos prejuicios las ineficiencias y el derroche que ha causado una lectura errónea de la autonomía política y la descentralización».

Se trata de una propuesta sin detalle de reforma del sistema autonómico, que reconocen además que «condiciona» sus medidas, ya que dependen del «tipo de articulación que se dé entre los diferentes pueblos y naciones que forman parte del Estado español. Lograr un encaje adecuado con realismo, democracia y gran respeto a la diversidad es fundamental».

– Educación pública desde los cero años

Los economistas del partido aconsejan dentro del capítulo «políticas de igualdad como impulso del consumo sostenible y como inversión social» que la educación infantil pública desde los cero años sea un derecho universal.

– Ley de dependencia

Dentro del mismo capítulo anterior, Navarro y Torres abogan por establecer la cobertura universal de la atención a las personas dependientes por parte de los servicios públicos.

– Permisos por nacimiento para hombres y mujeres

Desde Podemos apuestan por permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Entre otras medidas, establecer de inmediato las seis semanas obligatorias para los padres, que es la parte obligatoria que ya tienen las madres. Aseguran que así España avanzará hacia una igualdad real en el empleo.

– Ayudas para los bebés y comedores gratis

Con el fiel ejemplo del ‘cheque bebé’ de Zapatero, los economistas recomiendan en su apartado de protección especial a la infancia idear prestaciones universales por «criaturas». También, otras medidas preventivas de la pobreza infantil, así como que los servicios de comedores escolares sean gratis.

– No a los recortes en investigación

Los expertos del partido de Iglesias quieren en acabar con los recortes en ciencia y tecnología que se han producido.

– Sectores estratégicos

Torres y Navarro plasman en el programa la eliminación de los sobrecostes procedentes de los precios de «monopolio en sectores como la electricidad, energía, telecomunicaciones, financiero y otros servicios básicos».

Reconocen que subiría la prima de riesgo

En las conclusiones de su programa, Podemos reconoce que su llegada al poder generaría una reacción de los mercados que «muy posiblemente» encarecería la financiación, ante lo que subraya la necesidad de garantizar «la mayor estabilidad política» generando «máxima certidumbre y confianza en la gestión» que llevaría a cabo en el Gobierno.

Según apuntan, ésta es la razón por la que los mercados están «interesados en promover» la idea de que un Ejecutivo de Podemos sería «desestabilizador», aunque cree que en realidad sería la «garantía» de que en España se resolvieran problemas como la corrupción y la desconfianza en las instituciones.

Por ello, señalan que «una de las prevenciones más importantes» que debe tener el partido de Pablo Iglesias es la de «garantizar la mayor estabilidad política» generando «la máxima certidumbre y confianza» en la gestión que llevaría a cabo.

Y también por ello, resaltan que es «imprescindible» que la sociedad conozca «a la perfección» los orígenes del problema de la deuda y «los costes y sacrificios que quedan por delante» como consecuencia de las políticas aplicadas durante los últimos años.

Este documento, la base para debatir

Para los asesores de Podemos, el diagnóstico del presidente del Gobierno de que las medidas están sacándonos de la crisis es erróneo. «España es muy rica en recursos pero es una utopía querer volver a la situación de 2007», explican.

Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento de 60 páginas presentado ayer como primer borrador. Sobre él, la formación de Pablo Iglesias pretende abrir un debate con la sociedad.

«Queremos saber qué piensan de este documento base los sindicatos, empresarios y todos los sectores sociales», explicó Iglesias. Por el momento, los inspectores de Hacienda ya entregaron a Podemos 238 propuestas contra el fraude.

La primera palabra, en todo caso, la tendrá la segunda reunión que mantiene este sábado el Consejo Ciudadano, es decir, los 62 miembros del círculo directivo más cercano de Pablo Iglesias.

Estas propuestas servirán para elaborar un programa electoral «realista» y que permita «salvar buena parte de las conquistas sociales que se han conseguido en los últimos 30 años y que se están destruyendo», incidió.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído