TENSIONES NO RESUELTAS

El amigo de Pablo Iglesias le echa un pulso con una lista mediática

Las turbulencias internas en el joven partido continúan entre dos sectores que cada vez se llevan peor y que ahora están enzarzados por el poder en la plaza fuerte madrileña

El amigo de Pablo Iglesias le echa un pulso con una lista mediática
Pablo Iglesias (2i), junto a Miguel Urban (2d), durante una sesión de la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. IA

La candidatura a dirigir Podemos en Madrid ha vuelto a poner de manifiesto las tensiones entre el equipo de Pablo Iglesias y el núcleo duro del partido trotskista Izquierda Anticapitalista, que ha lanzado su propia lista para competir con la oficialista encabezada por Luis Alegre.

Podemos Ganar Madrid es el nombre de la candidatura vinculada a IA y encabezada por Miguel Urban. Una elección que no ha dejado indiferente dentro de Podemos y que algunos integrantes del Consejo Ciudadano estiman como una lista destinada a placar a Alegre.

Para ello Podemos Ganar Madrid ha recurrido a nombres como el del actor Alberto San Juan o el doctor Luis Montes. Pero también al de Jaime Pastor, verdadero cerebro de los troscos de IA, que para saltar la barrera colocada por la dirección nacional contra dobles militancias han decidido convertir el partido en una asociación.

La lectura política que sacan algunos miembros de Podemos es que IA intenta hacerse con las riendas de un núcleo local de importancia como el madrileño a base de recurrir a algunos de los mitos fundacionales del partido.

Y es que Urban y San Juan fueron piezas claves de la puesta en marcha del proyecto a través de varios proyectos radicados en el barrio madrileño de Lavapiés.

Así, la librería La Marabunta de Urban -autodefinido como «gestor cultural» y vinculado a IA- y el Teatro del Barrio -que cuenta con San Juan como máximo exponente del proyecto- fueron lugares que dieron vida a Podemos, un partido que ha llegado a celebrar ruedas de prensa en un espacio ubicado casi a espaldas de la tienda que gestiona el candidato de Podemos Ganar Madrid.

A lo largo de estos meses Urban ha oficiado como nexo de unión entre el sector de Iglesias -su amigo personal- y los críticos de IA, aunque con la presentación de su lista parece haberse decantado por la militancia en el que ha sido su partido durante años.

La cuestión tiene su morbo interno en Podemos, ya que son conocidas las pésimas relaciones de algunos miembros de su Ejecutiva, como Juan Carlos Monedero, con las filas trotskistas, especialmente con su gurú, Pastor.

Mientras los fieles a IA discrepan de la línea posibilista marcada por Iglesias, al que acusan de haber blindado el Consejo Ciudadano, desde el entorno del líder de Podemos -dispuesto al pacto en algunas plazas como Andalucía, cuya principal candidata, Teresa Rodríguez, procede de IA, o Aragón- se acusa a los de Pastor, necesarios al principio para poner en pie una estructura de partido, de seguir empeñados en convertir a Podemos en una «secta».

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído