PD entrevista al autor de 'Asaltar los cielos' (Debate)

José Ignacio Torreblanca: «Podemos hace sus programas a golpe de encuestas»

"La 'Operación Coleta' era para asaltar Izquierda Unida antes que los cielos"

Disputar la idea de nación a la derecha es un objetivo que siempre ha estado claramente dibujado en Podemos

El sorprendente e indiscutible éxito cosechado en las pasadas elecciones europeas por Podemos (1.240.000 votos y cinco escaños), una formación recién creada, ha supuesto un terremoto en la política española, confirmado por sucesivas encuestas: el bipartidismo podría haber acabado, dando paso a un sistema político completamente nuevo. ¿De dónde viene Podemos? ¿Y a dónde quiere ir?

Esas son las dos preguntas que se hace todo ciudadano español, y a las que José Ignacio Torreblanca, profesor de ciencia política y agudo comentarista de la realidad española, contesta en ‘Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis’ (Debate, 2015). Analizando el contexto en el que surge, la profunda y duradera crisis económica y el descrédito de las instituciones, pasa a estudiar el ideario en que se basa, la demanda popular a la que responde, y las estrategias que sigue.

Torreblanca ha visitado Periodista Digital para hablar sobre su libro y el partido que en él analiza.

EL AUTOR

José Ignacio Torreblanca es Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED y Doctor Miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. Ha sido becario del Programa Fulbright Unión Europea-Estados Unidos, Profesor en la George Washington University, así como investigador en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Es Investigador Principal y Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council on Foreign Relations, ECFR), donde dirige el Programa de Investigación «The Reinvention of Europe». Desde junio de 2008 escribe todos los viernes una columna sobre relaciones internacionales y política exterior en el diario El País y, también, en el blog Café Steiner en elpais.com. Es también colaborador del programa Hoy por Hoy en la Cadena Ser y de «Cinco Continentes» en RNE 5.

Sus opiniones y análisis han sido citados o reproducidos por Associated Press, BBC, Bloomberg, CNN, Le Courier Internationale, La Croix, European Voice, EurActiv, Financial Times, France Presse, Gazeta Wyborcza, The Guardian, Internazionale, The New York Times, OpenDemocracy,  Politiken, PressEurop, Reuters, Der Spiegel y La Stampa.

Es autor de varios libros, capítulos en libros y artículos en revistas acerca del proceso de toma de decisiones en la Unión Europea, la política de ampliación de la Unión y la política europea de España. Sus dos últimos libros son: ‘La fragmentación del poder europeo’ (2011); y ‘¿Quién Gobierna en Europa: reconstruir la democracia, recuperar la ciudadanía?’ (2014).

TITULARES

Hasta las elecciones andaluzas no hemos sabido quiénes eran los votantes de Podemos.

El fenómeno de Ciudadanos también está volcado en el fenómeno de la corrupción, pero recoge el voto de aquellos te tienen una visión de futuro más optimista con respecto a la economía.

Los líderes de Podemos han establecido su hipótesis de cambio y de estrategia electoral admirando los procesos latinoamericanos, desde Ecuador hasta Bolivia y Venezuela.

La búsqueda de Suecia, Olof Palme, no es creíble en tanto en cuanto no hay una ruptura, [se trata] simplemente no hablar de Venezuela.

El programa de Podemos nunca ha sido implantar el modelo bolivariano en España, simplemente aprende cómo una izquierda extrema puede llegar al poder.

La ‘Operación Coleta’ era para asaltar Izquierda Unida antes que los cielos.

Podemos es una alianza táctica y circunstancial [entre Izquierda Anticapitalista y el grupo de Pablo Iglesias] que sólo se legitima y funciona en tanto en cuanto acompañan los resultados electorales.

El programa de IU es más de izquierdas que el de Podemos, que no quiere irritar.

Disputar la idea de nación a la derecha es un objetivo que siempre ha estado claramente dibujado en Podemos.

Podemos hace sus programas a golpe de encuestas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído