Estéril encuentro entre los tres partidos en el Congreso de los Diputados

¿Necesitan C’S, Podemos y PSOE dos horas y media de reunión para no llegar a un acuerdo?

Podemos se presentó con un documento de 20 puntos para intentar sustituir a las 200 medidas del acuerdo entre socialistas y la formación de Albert Rivera

¿Necesitan C'S, Podemos y PSOE dos horas y media de reunión para no llegar a un acuerdo?
Hernando y Batet ocupan el centro. Villegas y Girauta a la izquierda, Iglesias y Errejón a su derecha

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas o, dicho de otra manera, para no llegar a un acuerdo no era preciso estar sentado dos horas y media 19 personas en torno a una mesa para anunciar lo que ya era previsible.

La reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos de este 7 de abril de 2016 en el Congreso de los Diputados acabó como empezó, sin acercar posturas en lo fundamental, la posibilidad de que los tres partido se pongan manos a la obra para la conformación del Gobierno y evitar de esta manera volver a las urnas el próximo 26 de junio de 2016.

José Manuel Villegas (Ciudadanos) fue el primero en comparecer en rueda de prensa a las 19.30 horas y, tras marear por espacio de varios minutos la perdiz sobre qué es lo que había sucedido en la reunión, su mensaje fue que Podemos les comunicó el acuerdo suscrito entre Ciudadanos y PSOE lo consideraban «muerto», pero a cambio les ofreció un texto con 20 medidas que el portavoz del partido de Albert Rivera se comprometió a estudiar, pero asegurando que lo que debía prevalecer era el pacto PSOE-Ciudadanos.

Villegas exponía ante una abarrotada sala de prensa del Congreso de los Diputados que:

La idea con la que íbamos a esa reunión no era dar por muerto el acuerdo con el PSOE sino ampliar esa mayoría y parece que por parte de Podemos está claro que esa vía no es posible sino sustituir dicho acuerdo por el suyo propio.

Vamos a estudiar las propuestas de Podemos. En la reunión se han hablado de ellas y distan mucho del programa de Ciudadanos y del acuerdo firmado con el PSOE.

Hay aspectos inasumibles: como el incremento del gasto, que no es realista, el incremento de impuestos, modificar el contrato de trabajo, aceptación del derecho a decidir…propuestas que a primera vista nos parecen que no mejora nuestro acuerdo sino que es una enmienda a la totalidad.

Precisó que Podemos rechazó de plano las 200 medidas aprobadas por PSOE y Ciudadanos:

Nosotros hemos planteado a Podemos que ya existe un acuerdo que creemos que mejora la vida de los españoles porque hará reformas y es mejor ese acuerdo a que no haya gobierno y en base de eso le hemos pedido que apoyen ese acuerdo y ese Gobierno, aparte de sugerirles mejoras o sugerencias para reforzar ese acuerdo, pero han contestado que ese acuerdo estaba en vía muerta y lo querían sustituir por sus 20 propuestas.

Garantizó que se fía de los socialistas a la hora de defender el pacto que tienen suscrito con ellos:

Mi sensación es que la actitud del PSOE es de defensa firme del acuerdo firmado con Ciudadanos, creemos que el acuerdo está vigente hoy y la semana que viene.

Aseguró que en el encuentro no se abordó la financiación chavista de Podemos:

En cuanto a los problemas de financiación de Podemos por los que me preguntan les diré que no se ha planteado en la reunión. Hoy no se ha hablado de ello.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído