EL FURIBUNDO INDEPENDENTISTA ERA TODO UN PATRIOTA

[VÍDEO] El ‘canciller’ catalán Romeva antes de perder el norte y su pelo: «¡Soy español!»

Fue durante su etapa como eurodiputado, un asiento que ocupó de 2004 a 2014 por Iniciativa Per Catalunya

[VÍDEO] El 'canciller' catalán Romeva antes de perder el norte y su pelo: "¡Soy español!"
Raül Romeva. EP

Ha ido perdiendo el pelo y el fervor por España casi de repente. El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, uno de los más fervientes defensores de la independencia y la República catalana, se presentaba en su día, por distintos actos públicos, como «español».

Según recuerda ‘OKdiario’, fue durante su etapa como eurodiputado- un asiento que ocupó de 2004 a 2014 por Iniciativa Per Catalunya-, y, en concreto, como vicepresidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (2007-2009)

«La verdad es que siento que me dirijo a ustedes con una gran responsabilidad, primero con mucho respeto, vengo efectivamente como diputado, como español, como amigo y como hombre», era la carta de presentación de Romeva, en un acto público.

Romeva debió ‘repensar’ lo de ser «español» y de, hecho, en 2015, renunció a la militancia de Iniciativa por resultar, según él, poco independentista.

«La Convención de ICV ha puesto rumbo a una Cataluña dentro de España. Mi compás náutico hace tiempo que marca otro rumbo», decía en su blog.

Lo cierto es que la ‘hemeroteca’ ha jugado malas pasadas a Romeva. En una entrevista, en 2009, no dudó en atacar directamente a la formación con la que luego concurrió a las elecciones: » Si fuera por CiU, Cataluña sería una gran autopista con centrales nucleares, construcciones y fábricas por doquier, y ni un árbol para dar sombra. Si quieren hacer demagogia, que no se erijan en los defensores de Cataluña». Seis años después, sería el cabeza de lista de Junts pel Sí.

Ello pese a que, en su día, afirmó que nunca concurriría a unas elecciones bajo el paraguas de una formación que no fuese ICV. Incluso que no participaría en unas elecciones.

En su etapa como eurodiputado protagonizó también algunos momentos muy sonados, como cuando confundió el escudo de España durante la Transición con el de la dictadura franquista. Romeva, junto a los eurodiputados Ramón Tremosa (CiU) y María Badia (PSC) elevaron así una queja al Parlamento Europeo para que se retirase un ejemplar de la Constitución con el mencionado escudo en una exposición en la Eurocámara.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído