Por todo lo alto

Brígida Gallego

El Savoir Faire de Francia

Descubre el Valle del Loira a través de su gastronomía

La segunda región del mundo más visitada por el turismo de jardines y horticultura

Castillo de Chambord

El Valle del Loira, icono del estilo de vida francés, ha sido este año sede del «Goût de France 2021″, festival que pone de relieve a Francia por todo el mundo. Es el momento de la resiliencia, un momento de renacimiento de la pandemia para celebrar un nuevo aspecto de la gastronomía y del turismo.

Con un patrimonio natural único, la región Centro-Valle del Loira es una tierra de talentos. Su gastronomía surgió en las mesas de los reyes del Renacimiento y es una oda a la riqueza de su tierra, sus bosques y sus ríos, y se considera indisociable de la vida cultural local, valorada por su creatividad y osadía en todas las artes, por las que se conoce desde siempre esta región.

Más de 1.000 km separan su nacimiento, al sudeste del Macizo Central, en Ardèche, del estuario de Saint-Nazaire, en donde desemboca en el océano.atlántico, el río Loira, eje central del Valle, es un río real, apasionado, pero sobre todo, un río vivo, que va bañando y regando las regiones y departamentos a su paso.

El Valle del Loira, el «Jardín de Francia»

Con una gran herencia arquitectónica, en las riberas del Loira encontramos un variado patrimonio cultural con ciudades históricas, más de un centenar de castillos y palacios, frondosos bosques y espectaculares jardines de una belleza extraordinaria.

Valle del Loira jardines

Famoso también por sus bodegas y por ser zona de cultivo de algunos de los mejores vinos blancos del mundo, como el Chenin, Sauvignon Blanc, Sancerre y Muscadet.

Goût de France 2021

Festival que celebra la restauración en su más bella y rica expresión. Goût de France es una iniciativa del gobierno francés, que comienza en el año 2015 de la mano del chef Alain Ducasse – con 21 estrellas Michelin – que promueve una cocina saludable y exquisita, elaborada a bajas temperaturas, cuidando que se reduzcan los niveles de azúcar, grasas, sal, y se aumente el consumo de productos orgánicos, pues el Gout de France busca promover la comida saludable y el medio ambiente.

Gout-de-France

La cita de este año celebró su sexta edición y ha estado marcada por un compromiso con una gastronomía mundial más verde y más solidaria, movilizó a chefs de todos los rincones del «Jardín de Francia» que prepararon y sirvieron «cenas a la francesa» en varias embajadas y consulados en todos los continentes, presididos por la gran riqueza de los productos del Valle del Loira y el alma de aquellos que son la riqueza de esa tierra única, agricultores, viticultores, horticultores, pescadores, recolectores…

Christophe Hay embajador de Goût de/Good France

Con dos estrellas Michelin y «Cocinero del Año 2021» por la guía gastronómica Gault & Millau, y una estrella verde por su compromiso con una cocina local, sostenible y solidaria.

Oriundo de Vendôme, este chef trabaja a diario, codo con codo, con los productores locales y ofrece una cocina local y de temporada cuyo objetivo consiste en realzar y dar a conocer la riqueza regional y patrimonial de su tierra. Revalorización del pescado del Loira – en su restaurante La Maison d’à Côte no sirve ningún otro pescado que no provenga de este río – , valorización de la caza de Sologne y, junto al jardinero Alain Gaillard, crearon un huerto para la recuperación de variedades antiguas.

¡La cocina de Christophe Hay va más allá del plato!.

El vergel de Francia

Hemos elegido tres lugares, no por su arquitectura significativa, sino por su «savoir faire», característica de la exquisitez francesa

Tras visitar Montargis – La Venecia del Gâtinais, llamada así por sus puentes y pasarelas – conocer la Faïencerie de Gien – su historia se remonta a 1821 – llegamos a Sancerre, elegido por los franceses el pueblo más bonito de Francia de 2021.

Sancerre

Conocido gastronómicamente por sus vinos, Sancerre destaca también por su legado medieval – desde el siglo IV tenía viñedos y, durante la Baja Edad Media, la producción de vino hizo que la villa prosperara y dejara su huella en edificios como la iglesia de Notre Dame o la torre Fiefs -. Pero, si algo destaca en Sancerre son sus tierras llenas de viñedos, donde la Sauvignon Blanc, reina indiscutible de la región, da lugar a uno de los vinos blancos más exquisitos que hay.

Sancerre iglesia de Notre Dame

Cenamos en el restaurante «Auberge Joseph Mellot»

Sancerres Auberge Joseph Mellot

Fundado en 1882 por Julienne Mellot, madre de Joseph, su idea ha sido siempre ofrecer una cocina local que armonice con los vinos de la región del Centro-Loira. Platos típicos de la zona y una extensa carta de vinos de toda la Región.

Sancerre Auberge Joseph Mellot

Para dormir nos da la bienvenida, en medio de un viñedo y con  inigualables vistas a las viñas, Le Panoramic Hôtel, donde contemplamos la espectacular puesta de sol y el amanecer de Sancerre.

Sancerre hotel panoramic

Por la mañana visitamos una de las múltiples Bodegas que tiene Sancerres, la Bodega «Domaine Fouassier» donde catamos sus vinos.

Sancerre Bodega Domaine Fouassier

Nos vamos a  comer a «L’Ardoise du Marché» by chef Julien Medard

Julien Médard, chef del restaurante l’Ardoise du Marché – una estrella Michelín– , tiene la misma filosofía que Christophe Hay, producto local, pesca sostenible y hortalizas orgánicas producidas en su propio huerto por un joven jardinero, Benjamin Henne, que que le entrega las verduras intactas, hojas y pieles incluidas. Una verdadera simbiosis entre cocina y jardín.

Valle del Loira Chef Julien Médard

 

Julien Médard nos da una clase magistral sobre el aprovechamiento de las verduras, las zanahorias. Su lema es que «de una verdura no se desperdicia absolutamente nada, todo es aprovechable». De las plantas, como de los cerdos, «nos gustan, hasta en los andares».

Chef Julien Medard y Benjamin Henen

Continuamos ruta, pasando por los típicos pueblos de la Región de Sologne, para llegar a Lamotte-Beauvron, a la «Maison Tatin»

Maison Tatin

Maison Tatin

Cuna de la tarta Tatin, este hotel, ubicado en zona de bosques donde abunda la caza  y propiedad de Caroline y Stéphanie Tatin en el siglo XIX, era el sitio elegido por los cazadores para comer. Stéphanie, la hermana mayor, debido a la gran cantidad de trabajo que tenían, se despista y deja que las manzanas se cocinen en mantequilla y azúcar durante demasiado tiempo. Tratando de salvar la situación, decide poner una base de hojaldre por encima y terminar la cocción metiendo todo de nuevo en el horno. Para su sorpresa, a los cazadores les encanta su creación «al revés», sin saber que se convertirá en la famosa tarta Tatin.

Maison Tatin hotel

La mañana siguiente ponemos rumbo para visitar el Château de Chambord, el mayor exponente del renacimiento francés y que contiene una joya: La escalera de doble hélice, atribuida al genial Leonardo de Vinci, el más prestigioso invitado del rey Francisco I.

Castillo de Chambord

Tras la visita a uno de los castillos más importantes del mundo, nos vamos a disfrutar de un almuerzo en el restaurante La Maison d’à Côté, de Christophe Hay

Restaurante La Maison d’à Côté, de Christophe Hay

Valle del Loira Chef Christophe Hay

Con dos estrellas Michelin, La Maison d’à Côte es todo un icono. Como cocinero, su leitmotiv ha sido, desde hace años, recuperar los pescados del Loira – los únicos que se sirven en su restaurante – y muchos de los productos vegetales que encuentran su origen en la ribera del río. Christophe sublima la región del Loira y su producto local con una cocina rica en un entorno moderno.

Valle del Loira Chef Christophe Hay

Entre sus proyectos está la apertura en 2022 de un gran hotel  gastronómico de lujo en lo que era un antiguo hospital y que llevará el nombre de «Fleur de Loire».

«Loire Valley Lodges»

Loire Valley Lodges

Para finalizar nuestra estancia en este maravilloso Valle, elegimos un hotel en medio del bosque con cabañas en los árboles, diseñadas cada una por diferentes artistas contemporáneos. Su inmersión en el entorno consigue una auténtica reconexión con la naturaleza y la paz. «Loire Valley Lodges».

Loire Valley Lodges

Su propietaria, gran conocedora del mundo del arte moderno – tiene una galería de arte en París-, traslada a sus jardines las obras artísticas de su galería (están todas a la venta). Una experiencia única que une lo ecológico y natural con el mundo del arte y de la creatividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído