La ventaja de Alemania

Mientras que España y otros países colocan deuda pública a precios exorbitantes, Alemania se financia casi gratis. Se podría pensar que este país hace negocios a costa de las dificultades de los demás, pero ese es un modo interesado de ver las cosas.
Nos quejamos de los altos tipos de interés que nos imponen, pero ayer se votó un nuevo presidente de la Academia Valenciana de la Lengua. La anterior ha recibido su premio, al ser incluida en las dictatorialmente cerradas listas electorales. El gobierno valenciano no puede pagar a las farmacias, pero sí puede mantener esa carísima academia. Un lujo inútil. Un miembro del Consejo Valenciano de Cultura aparentaba sentido común. Si lo tuviera, propondría la disolución del citado organismo.
Deploramos estar a los pies de los caballos pero nuestras clases dirigentes siguen gastando el dinero a manos llenas en cosas que no tienen ningún provecho para los ciudadanos.
La Unión Europea es un conglomerado de países en el que cada cual va a la suya. En muchas partes se ha pensado que se vivía en Jauja, hasta que ha venido el batacazo y ahora hay que levantarse como sea. Alemania tiene unas estructuras económicas mucho más robustas, y eso le permite capear mejor el temporal. Y hay que dar gracias, porque si Alemania estuviera como España o Italia, la crisis tendría peor remedio.
Si en España se hubiera dedicado el dinero que se derrocha en las televisiones y en organismos cuya finalidad es tener colocados a los amigos, o silenciados a los intelectuales, a la investigación y el desarrollo, también podríamos mirar a la crisis cara a cara. Si no se hubiese hinchado la burbuja inmobiliaria, estaríamos en situación parecida a la de Alemania, o sea, exigiendo a los demás que se ajusten el cinturón.
Lo que se prevé, no obstante, es que se siga gastando en lo que no se debe, y se apriete a quienes menos culpa tienen.
‘Milagros de Nuestra Señora contados a los niños’
‘El hombre que quiso entrar en Auschwitz’
‘La estrategia de los antílopes’
‘Pedro I el Cruel’
‘Episodios ocultos del franquismo’
‘Bonaventura’
‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’
‘Alrededor del deseo’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído