Nuevo reinado

Al tiempo que comienza un nuevo reinado algunos alegan que llevan la República en la sangre, o no sé dónde. Me parece que bien entrado el siglo XXI esas son algunas de esas chorradas cósmicas que tanto abundan y que tanto daño hacen.
Lo que hay que procurar ahora es el bienestar de los ciudadanos, pero no dejan de surgir elementos dispuestos a vivir a costa de los demás y para ello insuflan en la ciudadanía ideas peregrinas de poca utilidad y muy peligrosas para los más vulnerables.
Ya he contado alguna vez que tiempo atrás tuvimos un debate en el que se sucedieron las intervenciones brillantes y en el que yo defendí a la monarquía, con el argumento de que es más barata que la República y, al final, más útil. Cuando parecía que esta opción se imponía entre los asistentes surgió Laura Cano Zamorano para explicar que el sistema presidencial es más económico aún. Quizá lo que conviene a España.
Pero también hay que convenir en que llevamos muy poco tiempo de democracia y los experimentos conviene hacerlos con gaseosa. La Monarquía española es una de las instituciones que mejor ha funcionado en nuestra democracia y los reparos que se le hacen al anterior Rey y que le han obligado a abdicar corresponden a su esfera privada. Todo eso se hubiera evitado, sin duda, sin ese afán protector del entonces Rey de los medios y los políticos españoles. Si desde el principio se hubiera dado cuenta de todo lo que hacía y que fuera digno de conocerse por la opinión pública, no se hubiera sentido impune.
Dando por supuesto que la monarquía no tiene el porqué ser eterna, tampoco son necesarias las prisas. El español, además, es un pueblo tradicionalmente cortés, y la cortesía obliga a darle un margen de confianza al nuevo monarca. Lógicamente, los patanes están exentos. No tienen ninguna obligación de mostrarse corteses.
‘Tacaños, generosos y gorrones’
‘Llovieron estrellas’
‘Diálogos Inter Nos’
‘El eco de la palabra’
‘Las lunas de Miles Davis’
‘Dragoste y Los finales y los sueños’
‘Yo soy el hijo de Franco’
‘¡Abajo las armas!’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído