Vox y Podemos, los extremos que no se tocan

El primero de los dos partidos cubre un espacio electoral que el PP tiene desatendido, porque ni le interesa, ni le conviene. Pero está ahí y todo espacio vacío tiende a ser ocupado por un cuerpo.
Se trata, no obstante, de un espacio minoritario, lo que ocurre es que Vox se ha visto favorecido por la escasa contundencia del PP ante ciertos asuntos, como el del separatismo en primer lugar, lo cual también viene propiciando el ascenso de Ciudadanos.
A Vox se le sitúa en la extrema derecha, pero por el momento se viene moviendo dentro de la Constitución. Es un partido nacionalista, lo cual hay que considerarlo como negativo, pero es el único partido nacionalista de los que operan en España que respeta la Constitución.
Podemos, en cambio, no ocupa ningún espacio vacío, porque Bildu y ERC son equiparables. Estos dos partidos, Bildu y ERC, tienen terroristas en sus filas y no disimulan su simpatía hacia los terroristas. Carod Rovira visitó, utilizando un coche oficial, a los etarras, para pactar con ellos. Podemos tampoco disimula sus simpatías hacia los terroristas. Son tres partidos, Podemos, Bildu y ERC, hechos para el mal, no respetan la Constitución y no piensan hacerlo, salvo que se les obligue para que puedan cobrar del Estado. Así se lo dijo José Manuel Soto a un sinvergüenza: «Irás si te obligan a hacerlo para cobrar, eso no falla…».
Hay otro partido, el comunista, que actualmente está alineado con esos tres, pero que en los inicios de la democracia trató de colaborar. Realmente, su campo de actuación no era muy amplio. Un partido comunista es lo que es, pero algo positivo pudo hacer. A pesar de sus orígenes, a pesar de todos los pesares, intentó ser un partido constitucional. Hay otros que no lo han sido nunca y, sorprendentemente, se les permite participar.

‘2016.Año bisiesto’
‘El Parotet y otros asuntos’

‘Diario de un escritor naíf’
‘Yo estoy loco’
‘Valencia, su Mercado Central y otras debilidades’
‘1978.El año en que España cambió de piel’
‘Tránsito en la mirada’
‘Te doy mi palabra’

Recibe nuestras noticias en tu correo

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído