Fulminada la figura del consejero

Rivero se carga 30 años de Turismo

Dolores Palliser y Rita Martín abrieron y cerraron, respectivamente, este cargo

Rivero se carga 30 años de Turismo
Rita Martín, última consejera de Turismo.

Paulino Rivero se carga casi tres décadas de tradición. El sector económico más importante en los últimos años, el turismo, se queda sin titular en los próximos siete meses porque al presidente del Gobierno, cual Rodríguez Zapatero cualquiera, le ha dado por arrogarse las competencias del área para sí.

Si a nivel nacional existe un virtual ministerio de Deportes (que en realidad es una entelequia de ZP), ahora Rivero imita el ejemplo, aunque con un matiz diferenciador, que lo que existía físicamente lo ha fulminado. Quizá, con los problemas que tiene las Islas, el hecho de quitar a la figura del consejero de Turismo resulte algo pretencioso.

Estamos hablando, posiblemente, del área con más trabajo de todo el Gobierno regional, que precisa de alguien que esté a tiempo completo diseñando la estrategia del sector, pero el jefe del Ejecutivo no ha querido aumentar la nómina histórica de los responsables de Turismo, al menos desde que el Archipiélago se constituyó en comunidad autónoma.

El más duradero en el cargo fue Miguel Zerolo, actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, que entró de consejero a finales de la legislatura (1987-1991) y duró hasta 1995. Prácticamente un lustro al frente de este departamento y, posiblemente, una de las épocas más brillantes del sector en el Archipiélago, con campañas impactantes en lugares tan herméticos como la extinta Unión Soviética.

La primera en el cargo fue una mujer, María Dolores Palliser, que tuvo el honor de ser, entre otros aspectos, la primera mujer en el Parlamento autonómico. Su responsabilidad en este cargo duró desde 1983 a 1987. Posteriormente fue relevada por Blas Rosales, que permaneció tres años al frente de una Consejería de Turismo que empezaba a despegar.

Tras la etapa de Zerolo, un ex presidente dle Gobierno canario, Lorenzo Olarte, se hacía con un departamento que terminó de rematar las gestiones iniciadas por el hoy edil santacrucero. La expansión oriental era todo un reto para un político que ha mantenido (y mantiene) buenas relaciones con el entorno asiático, China especialmente.

Seguidamente llegaron al cargo Juan Carlos Becerra (1999-2003), quizá uno de los últimos llamados profesionales del área. Su labor consistió en consolidar todo el trabajo que se había venido realizando hasta la fecha, como la presencia de Canarias en las grandes muestras internacionales.

Las dos últimas legislaturas han supuesto un cierto caos en la titularidad de la Consejería. Ninguno de los consejero entrantes ha logrado culminar su labor. A José Juan Herrera le tocó bailar con la más fea. Una crisis turística mundial que afectó de lleno a las Islas. Sólo estuvo desde junio de 2003 a mayo de 2005. Tomó su lugar Manuel Fajardo Feo y en 2007, hasta últimos del presente ejercicio, ocupó el puesto Rita Martín. Ahora será Rivero el consejero in pectore.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído