Opinión / Pasajes

Informaciones municipales

Informaciones municipales
Imagen de un parque infantil.

Una de las informaciones más divertidas que suelen traer los periódicos es la municipal. ¿Se han fijado…? Pues fíjense, fíjense. Fíjense aún más, venga, no sean tímidos. Si se ponen las gafas de cerca, incluso se fijarán mejor.

Miren si no este titular que me encontré ayer a eso de las no sé qué cincuenta, una no sé qué menos en Canarias: “El Desierto cuenta con una nueva zona de ocio y recreo infantil”. Pues claro, como tiene que ser. Los niños son un coñazo. Y de los grandes. ¿O no…? Y el ayuntamiento este del sur de Tenerife, que podría poner su nombre pero me abstengo, ha tenido la genial idea de mandar a los niños al desierto a “ociarse” y recrearse infantilmente. Muy bien hecho que está esto. Mis felicitaciones al señor alcalde o alcaldesa. (Paréntesis: No sé si “ociarse” existe, que por eso lo pongo entrecomillado. Desde luego es la primera vez que escribo tal cosa en mi vida. ¿Suena bien, verdad? “Ociarse”: Yo me ocio, tú te ocias, él se ocia; nosotros sin embargo no nos ociamos, porque se nos hace tarde para la novena. En fin).

Después, una vez leída la información, resulta que el tal desierto es El Desierto con mayúsculas, porque se trata de un: “enclave del municipio”, como dicen los del periódico que son muy mirados. Y es la primera cosa de este tipo que se hace en El Desierto, “con la que se quiere dar respuesta a una demanda ‘significativa’ de la población desde hace tiempo”. No sé a ustedes, pero a un servidor eso de la demanda ‘significativa’ le ha llegado al corazón. O al menos a los higadillos de pollo.

Otro municipio, este del norte de Tenerife, anuncia un: “Proyecto para sensibilizar a los mayores en el cuidado del medio ambiente”. Pues claro, como tiene que ser. Los mayores somos todos unos desaprensivos, a los que nos importa una higa el cuidado del medio ambiente. E incluso el cuidado del ambiente entero. Sin ir más lejos, cuando un servidor sale por las mañanas a lo del pan y el periódico, si no le da dos o tres patadas al medio ambiente, se le sube el colesterol y los triglicéridos una barbaridad.

Pero precisamente para evitar estos desahogos está el ayuntamiento este. Fíjense lo que pretenden: “Se trata de un proyecto de sensibilización ambiental dirigido a los mayores de la Villa y cuyo objetivo es educarles en las buenas prácticas ambientales para que sean ellos los que difundan lo aprendido en su comunidad y lo hagan de una forma entusiasta”. De una forma entusiasta, ¿eh…? Porque al mayor que difunda lo aprendido sin entusiasmarse, igual le quitan la
pensión.

Y para que los mayores se entusiasmen, pues el personal del ayuntamiento les “ha repartido a cada uno un arbolito de diferentes especies diferentes y autóctonas de la isla. El objetivo es que ahora, cada persona mayor cuide el árbol que se le ha asignado durante un tiempo en sus hogares, y de esta manera conozcan sus características y sus exigencias en agua, suelo, etcétera…”. Bien. Vale… Pero el día que el personal municipal se presente en mi casa con el arbolito, se lo comen. ¡Vaya que sí que se lo comen! Con un poco de sal, eso sí, porque no soy tan cruel como para obligarlos a que se lo coman desabrido.

El proyecto este del arbolito lo denominan los políticos: “Mayores con más pulmones”. Inexplicablemente, sí, pero es lo que hay y tenemos. No sé qué pintan los pulmones y su cuantía, con que te den un arbolito para mariconadas. Claro que este ayuntamiento es muy sui géneris con la cosa de los nombres, sí. Porque para concienciar a la gente con lo del reciclaje de las basuras domésticas, han convocado unas jornadas que denominan: “Hablemos de nuestras basuras”. Conectamos:

–Doña Petra, háblenos de su basura, ande, venga, no se corte.
–Pues mi basura, no es porque yo lo diga, que lo digo, es una basura muy limpia. Limpísima, que me lo dice el basurero.
–¡Huy qué horror, el basurero! No se le llama basurero, doña Petra, ahora se le llama ingeniero técnico en reciclaje de residuos sólidos orgánicos.

Y mañana, si me acuerdo, más de este mismo municipio. Un adelanto: Celebraron el Día Internacional de la Mujer, con un: “Curso de Cata de Vinos para Mujeres”. No sabía que había vinos para mujeres y vinos para hombres, la verdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído