Unas tierras fronterizas motivo de disputa entre Lérida y Huesca

¿Conflicto territorial entre Cataluña y Aragón?

La línea fronteriza quedó establecida en 1305, pero el cambio del curso del río en el siglo XX ha hecho que se pierda la 'frontera'

¿Conflicto territorial entre Cataluña y Aragón?
Vista panorámica de Almacellas (Lérida) Periodista Digital

Si dice que los terrenos ocupados son de Cataluña, somos nosotros los que tenemos que cobrar la contribución. No queremos invadir a nadie

Conflicto territorial a la vista entre Cataluña y Aragón. O, mejor dicho, conflicto territorial entre tres pueblos, uno de Cataluña y dos de Aragón. El Ayuntamiento de Almacellas (Lérida) ha reclamado la propiedad de hasta 100 hectáreas de territorio entre las localidades altoaragonesas de Tamarite y Altorricón (en Huesca), ante lo que la CHA ha pedido al Gobierno de Aragón que se pronuncie y medie para encontrar una solución.

El diputado de la CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, ha explicado que la frontera entre Almacellas y el Alto Aragón ha estado marcada históricamente por el río La Clamor, cuyo cauce sufrió cambios en el siglo XX. Como consecuencia, se desecaron terrenos que los agricultores de Huesca incorporaron a su propiedad, que figuran en el catastro aragonés, y los agricultores llevan pagando las correspondientes contribuciones durante más de 60 años.

Para el alcalde de Almacellas, Josep Ibarz (CiU), sin embargo, «esta situación no puede prolongarse». Ha anunciado que acudirá a los tribunales para que sean ellos los que decidan «sobre esta cuestión». Y ha añadido: «Si dice que los terrenos ocupados son de Cataluña, somos nosotros los que tenemos que cobrar la contribución. No queremos invadir a nadie». Almacellas reclama entre 44 y 100 hectárea.

SEÑALES DE LA AUTOVÍA

El conflicto se remonta a hace más de 30 años cuando el pueblo ilerdense denunció que la línea fronteriza entre Cataluña y Aragón no se correspondía con la que el Instituto Geográfico Nacional (entonces, Instituto Geográfico y Catastral) estableció en 1925. La delimitación entre ambos territorios quedó marcada en 1305, por decisión del rey Jaime II, por el curso de La Clamor Amarga, un río que nace en la localidad de Albelda y desemboca en el Cinca.

El conflicto territorial se hizo de nuevo más evidente recientemente, cuando se señalizó la autovía A-22 en la Franja, ya que las señales que dan paso a Cataluña se instalaron 300 metros antes de la frontera real entre las dos CCAA, lo que provocó la queja formal de la localidad de Altorricón.

Así lo ha señalado Joaquín Palacín que ha indicado que: «Almacellas los reclama como comunales, con lo cual dejarían de tener propiedad por parte de estos agricultores que tienen sus escrituras de propiedad y sus documentos conforme a los que llevan pagando años», ante lo que cree que el Gobierno de Aragón debe pronunciarse.

Para conseguir la propiedad de estas hectáreas, el Ayuntamiento de Almacellas ha recurrido a la Generalidad de Cataluña para obtener su ayuda. CHA, por su parte, pedirá al Gobierno de Aragón, a través de dos preguntas formuladas en las Cortes autonómicas, que se pronuncie y tome medidas para resolver este tema, con lo que el partido quiere aclarar las cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído