El delfín de Laporta monta la polémica entre la Generalidad y el Gobierno por 759 millones de euros

Xavier Sala i Martin: «No pagaré los impuestos en España»

El economista matiza a PD sus declaraciones: "No pretendía ser una declaración de donde voy a pagar impuestos sino poner de relieve la estupidez del argumento de Salgado".

Xavier Sala i Martin: "No pagaré los impuestos en España"
Laporta y Sala i Martin, celebrando éxitos del Barça Página web personal de Sala i Martin

El economista Xavier Sala i Martin asegura que si el Gobierno no transfiere 759 millones de euros a la Generalidad, que CiU reclama en función de una adicional del Estatuto –modificada por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia de 2010–, él no pagará sus impuestos.

Hace unos días, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que en 2011 no se pagaría esta cantidad.

El que fuera mano derecha de Joan Laporta en la directiva del Barça —El sucesor de Laporta llama «cazurros» a los españoles–, lanzó el reto en la tertulia radiofónica del programa matinal de RAC1 —El món a RAC1— este martes 13 de diciembre de 2011: «No pagaré los impuestos en España tampoco».

QUE LA CIUDADANÍA «HAGA LO MISMO»

Sala i Martin, reconocido liberal en lo económico e independentista catalán, se manifestó así de contundente durante la tertulia en la que se trataba el tema de la reivindicación planteada por el Gobierno de Mas, y seguida por el resto de formaciones políticas con representación en el Parlament.

«Quería anunciar –dijo Sala i Martin–, a partir de lo que ha anunciado la Salgado, de que como hay crisis [y] ella no ha de cumplir las leyes, que este año, yo como tengo crisis y tengo déficit, decido que no pagaré los impuestos en España tampoco».

El profesor universitario, que reside en Nueva York (Estados Unidos), mantuvo durante todo el martes ese tema de conversación en sus cuenta de Twitter: «Si Salgado utiliza «el déficit» como excusa para no respetar la ley, ¿podemos hacer lo mismo el resto de ciudadanos con los impuestos?»; y Facebook.

Durante su intervención en la tertulia radiofónica, además, alentó al resto de ciudadanos a que «haga lo mismo» porque:

«Si esto ha de sentar un precedente, que cuando hay crisis económica y hay déficit el Gobierno puede saltarse la ley a la torera, incluso una ley orgánica como es el Estatuto de Cataluña, creo que los ciudadanos han de tener el mismo derecho para cuando tenemos crisis o déficit dejar de pagar el contrato que tenemos con el Gobierno de pagar impuestos».

Sin embargo, la sentencia del TC sobre el Estatuto señaló en su fundamento jurídico número 138 que «la Disposición Adicional Tercera –a la que se refiere la Generalidad para pedir la transferencia de los 759 millones– debe interpretarse en el sentido de que no vincula al Estado en la definición de su política de inversiones, ni menoscaba la plena libertad de las Cortes Generales para decidir sobre la existencia y cuantía de dichas inversiones».

Este es el mismo argumento legal utilizado por Salgado para responder a las amenazas de CiU, que anunió que llevará al Gobierno ante los tribunales si no transfiere el dinero reclamado.

«LA DESCALIFICAN PARA SER MINISTRA DE ESPAÑA»

Preguntado por Periodista Digital por el método que utilizará para dejar de pagar los impuestos «en España», Sala i Martin asegura que sus declaraciones en la tertulia radiofónica «no pretendía ser una declaración de donde voy a pagar impuestos sino poner de relieve la estupidez del argumento de Salgado que dice que no va a pagar el dinero».

Además, el economista recrimina a la ministra por utilizar el argumento de que «estamos en crisis» para no transferir la cantidad porque, entonces, «los empresarios podrían no pagar salarios o los contribuyentes no pagar impuestos».

Finalmente, considera que la decisión de Salgado «la descalifican para ser ministra de España». Y advierte que:

«Como ministra de toda España, debería preocuparse por el déficit del conjunto de las administraciones. No pagar dinero a la Generalidad no reduce el déficit de todo el Estado. Reduce el suyo a costa de aumentar el de la Generalidad. Tendría que decir la verdad: No dejo de pagar porque es una nanera de teducir el déficit. Lo hago porque es una manera de maquillar mis cuentas a base de empeorar la de las Comunidades. Así podremos ir a Europa y hacer ver que hemos hecho los deberes dando las culpas a la Generalidad aunque el déficit en su conjunto no habra variado ni un euro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído