"La medida de suspender el Consejo Económico y Social, CES, es insuficiente"

UPyD aconseja al Govern que elimine todos los organismos duplicados

La posición del partido magenta viene avalada por la opinión de expertos del mundo académico

UPyD aconseja al Govern que elimine todos los organismos duplicados
La protesta de los funcionarios contra los recortes. EFE

No se crearon bajo mandato estatutario y por lo tanto se pueden derogar con una ley, sin reformar el Estatuto de Autonomía

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se muestra de acuerdo con la medida del gobierno de Bauzá de suspender el Consejo Económico y Social (CES) que supondrá para las arcas autonómicas un ahorro estimado en más de 500.000 € al año. No obstante, el portavoz del partido magenta en Baleares, Juan Luis Calbarro, considera que es insuficiente: «el Govern debe ir más allá y suprimir todas las duplicidades, así como fusionar organismos o directamente eliminar los que son innecesarios y que tanto dinero le cuesta a los ciudadanos mantener».

Por otro lado, desde UPyD creen conveniente recordar que esos organismos «no se crearon bajo mandato estatutario y que por tanto el Govern puede derogarlos con una ley, sin necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía».

Calbarro añade que la posición de su partido viene avalada por la opinión de expertos del mundo académico. Así, ha subrayado que «existe una opinión próxima al consenso entre diferentes expertos, sobre la oportunidad de suprimir estos organismos duplicados en el nivel del Estado y en el de las Comunidades Autónomas, sobre todo en un momento de crisis».

Catedráticos de Derecho Constitucional, como Joan Oliver y Javier Pérez Royo, o el profesor de ESADE, Francisco Longo, son de esta opinión. Y recuerdan «cómo Madrid ha estado muchos años sin Consejo Jurídico Consultivo y Baleares no ha tenido nunca Defensor del Pueblo. No tiene sentido que se reproduzca el mapa institucional del Estado en cada Comunidad Autónoma».

Para finalizar, Calbarro ha indicado que la proliferación masiva de organismos es un síntoma de «las alegrías de la bonanza anterior a la crisis y de la sobredimensión del estado autonómico. Hemos vivido años que parecía que era todo posible. Por algún lado hay que empezar para reducir el déficit y hay que redefinir prioridades: los organismos duplicados son los primeros que hay que suprimir antes que recortar en Sanidad o Educación».

 

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído