PETICIÓN DE MANO TELEVISADA

Ganó la coherencia de Jorquera; perdió la rendición sin condiciones de Pachi

La semilla de un hipotético gobierno "social-independentista"

El BNG quiere alcanzar el listón independentista de Bildu y Esquerra Republicana

El debate de guante blanco entre Francisco Jorquera y Vázquez, ha despertado menos expectación que el primer debate a cara de perro entre Feijóo y Pachi, los dos gallegos que, según las encuestas, pueden optar a la presidencia de Galicia.

En el primero de los cara a cara el morbo se concentraba en lo que separa a ambos contendientes, que es prácticamente todo menos la provincia de Galicia en la que han nacido. En el segundo, en cambio, la chicha estaba en lo que les unía o estaban dispuestos a que les uniese si las urnas acaban permitiendo que nacionalistas y socialistas formen gobierno.

La noche del 8 de octubre de 2012, la dialéctica entre PP y PSOE, entre dos aspirantes a presidentes de la Xunta, quedó algo eclipsada por el uso y el abuso de dos mantras de escaso recorrido:

Pachi: «miente usted, señor Feijóo»

Feijóo: «miente usted cuando dice que miento, señor Vázquez»

Capitulaciones prematrimoniales del BNG

La noche del 9 de octubre de 2012, en cambio, ha dejado meridianamente claro lo que Jorquera está dispuesto a exigir y lo que Pachi está dispuesto a ceder para alcanzar un pacto de gobierno. Punto por punto, el candidato nacionalista a hipotético Vicepresidente de la Xunta fue anunciando cláusulas irrenunciables en el borrador de una escritura de sociedad ideológico-mercantil, con el poder como objeto social:

-Un banco público.

-Concierto económico como el vasco.

-Plena soberanía de Galicia.

Con la boca a veces más grande y otra más pequeña, a todo fue diciendo amén el candidato socialista. Incluso cuando Jorquera recalcaba tras alguna de sus propuestas: «aunque haya que modificar la Constitución», Pachi asentía aparándose en el eufemismo: «tendrá la complicidad del socialismo gallego».

El nacionalista puso mucho énfasis en la «plena soberanía de Galicia», y su interlocutor socialista respondió caminando de puntillas sobre los rescoldos que ese asunto está dejando en el socialismo catalán: «en autogobierno, ni un paso atrás»

Complicidad, autogobierno, parole, parole, parole, como alguna vez se ha lamentado el portavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez. No le debieron sonar muy convincentes las adhesiones del socialista aspirante a hipotético Presidente de la Xunta, cuando Jorquera se vio obligado a lanzar un aviso final a navegantes:

«¡Pero queremos más pasos adelante!»

O traducido al Román Paladino: el BNG quiere alcanzar el listón independentista de Bildu y Esquerra Republicana.

Un Jorquera coherente y consecuente

¿Por qué ha ganado por goleada este debate Francisco Jorquera, según los sondeos de medios digitales…? Porque ha sido coherente y sutilmente consecuente con sus ideales independentistas.

¿Por qué ha vuelto a perder el segundo debate Pachi Vázquez…? Porque, la zanahoria del poder, de la hipotética presidencia de la Xunta, le ha obligado a desistir de los principios jacobinos que defiende el partido al que representa.

Primero quiere cumplir su sueño hipotético de ser el Montilla gallego, al frente de un gobierno bipartito o tripartito (si a Beiras, que ha avisado que no entraría en repartos de consellerías, le hace cambiar la aritmética) Después, ya veríamos…

Pachi: ¡dónde hay que firmar!

Ganó Jorquera porque practicó ante los gallegos un streep tease casi integral. Perdió Pachi porque, durante más de una hora, dio la sensación que el cuerpo le pedía dirigirse a su interlocutor y exclamar:

-Te dejo el documento en blanco y rellénalo como quieras: ¡dónde hay que firmar!

Un jacobino y un independentista. No es la política la que hace extraños compañeros de cama. Es el poder, su instrumentalización clientelar por parte de los partidos, sus tentadores nichos de financiación, las ambiciones personales, la vanidad de vanidades inherente a la condición humana.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído