Aina Calvo: “Se confirma la renuncia de su futuro la rendición a intereses particulares”

El PSIB considera que el Plan de Reforma Integral de Playa de Palma favorece la especulación urbanística

"El PRI favorece la expansión del modelo Pullman, promoviendo la reconversión de los establecimientos de 1 y 2 estrellas en viviendas"

El PSIB considera que el Plan de Reforma Integral de Playa de Palma favorece la especulación urbanística
Vista panorámica de la zona HCM

Los socialistas expresan también su preocupación por la urbanización de Ses Fontanelles

El Grupo Municipal PSIB-PSOE considera que el PP ha convertido el Plan de Reforma Integral de Playa de Palma en un documento que favorece la especulación urbanística de unos pocos intereses particulares y la degradación del conjunto de la playa, condenada sin inversión pública. «Se confirma la renuncia al futuro de la Platja de Palma y la rendición del plan a los intereses particulares» explica la portavoz socialista en el Ajuntament de Palma, Aina Calvo, para quien «el plan renuncia a la inversión pública en la mejora del entorno, favoreciendo exclusivamente que los intereses particulares puedan hacer lo que quieran en sus solares».

Después de la reunión mantenida ayer con el gerente del consorcio, los regidores socialistas constatan la renuncia del PP al proceso de rehabilitación integral de la Platja de Palma, dado que «el proyecto pierde el enfoque global y queda reducido a un plan urbanístico que renuncia explícitamente a la convivencia pacífica entre el uso turístico y residencial, sin ni ejecutar inversiones públicas». El plan tampoco entra en cuestiones clave para la zona, como son la movilidad, la necesidad de equipamientos, el mantenimiento de la costa, o la eficiencia energética.

«NO APORTA NINGUNA SOLUCIÓN»

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ajuntament de Palma, Aina Calvo, apunta que «la propuesta del PP está orientada a la especulación y solo contempla que algunos empresarios pueda hacer lo que quieran, mientras el resto de la zona se quedará como está». En este sentido, lamenta que el plan «no aporta ninguna solución a los residentes para que el barrio mejore y no contempla ninguna actuación que acompañe la posible inversión privada. Sin mejoras del entorno, ni servicios ni equipamientos se está expulsando a los residentes y ahogando el turismo de sol y playa».

Calvo explica que el PRI favorece la expansión del modelo Pullman, promoviendo la reconversión de los establecimientos de 1 y 2 estrellas en viviendas y de grandes edificios turísticos obsoletos que se dedicarán a viviendas. Es decir, un modelo que representa más habitantes, con los mismos equipamientos y una mayor degradación de la zona.

PREOCUPACIÓN POR SES FONTANELLES

La portavoz socialista ha expresado también su preocupación por la urbanización de Ses Fontanelles y se ha reafirmado en las sugerencias presentadas por el PSIB-PSOE al PRI: no respeta el Máster Plan, rompe el consenso, urbaniza Ses Fontanelles, abandona la playa, prioriza los intereses particulares, no aborda la convivencia entre uso residencial y turístico, acaba con la sostenibilidad del transporte colectivo». En este sentido, Calvo ha advertido que «el avance sí contempla expropiaciones, a pesar de se quiera evitar el uso de este término durante el documento y, de forma premeditada, el PP esconda la realidad, dando un mensaje equívoco a los ciudadanos y ciudadanas».

Por último, desde el PSIB-PSOE se echa en falta la actuación integral por parte de todas las administraciones públicas implicadas. «Se ha dado un paso atrás, a pesar del consorcio y de todo el trabajo realizado hasta ahora, y cada administración vuelve a actuar de forma descoordinada, por su cuenta. Pierde sentido la existencia de un consorcio que no participará de las principales decisiones que se puedan adoptar en materia turística, de movilidad, etc.» advierte Aina Calvo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído