Líderes de los derechos civiles y defensores de la igualdad racial a una sola voz

Miles de personas recuerdan en Washington el legado de Martin Luther King: «El sueño sigue vivo»

Se han congregado en el lugar donde el activista por la igualdad pronunció su mítico discurso

Antes de emprender una marcha popular los asistentes escucharon el discurso del fiscal general, Eric Holder Leer más: Mile

Líderes de los derechos civiles y defensores de la igualdad racial se han congregado este sábado 24 de agosto de 1013 en el lugar donde el activista por la igualdad en Estados Unidos Martin Luther King Jr. pronunció su mítico discurso «I have a dream» («Yo tengo un sueño», por su traducción en inglés) el 28 de agosto de 1963, dentro de los actos previstos para celebrar el 50 aniversario de la Marcha sobre Washington que tendrá lugar el próximo miércoles.

Los activistas fueron convocados este sábado por la mañana en el Lincoln Memorial por la asociación National Action to Realize the Dream March (Acción Nacional para Realizar la Marcha del Sueño, por su traducción en inglés) que ha incluido una oración en memoria de Luther King, una serie de discursos y una marcha hasta el Washington Monument, tras rendir homenaje al Martin Luther King Jr. Memorial.

Antes de esta marcha popular, los asistentes escucharon los discursos del fiscal general Eric Holder, del reverendo Al Sharpton, de la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, así como de otros políticos destacados.

PADRES DE UN ASESINADO

adres También estuvieron presentes los padres del adolescente Trayvon Martin, asesinado en Florida por un policía al intentar presuntamente defenderse, y se dirigieron al público para denunciar la discriminación racial existente y la igualdad de derechos para los adolescentes negros que a su juicio todavía quedan pendientes.

«Queremos hacer de nuestro trágico suceso un ejemplo que permita a todas las personas, al mundo, levantarse en pie como padres, no sólo por nuestros hijos, sino para todos nuestros hijos, y la lucha por la Justicia para todos nuestros niños «, expresó el padre de Martin, Tracy Martin, según informa el medio estadounidense ‘ABC News‘.

«El sueño no es un sueño estático, el sueño sigue vivo y evoluciona», dijo el reverendo y activista Jesse Jackson Sr. ante la multitud, al mismo tiempo que afirmó que «el sueño de 1963 era poner fin a la barbarie y la humillación». Y recordó que otras épocas «desde Texas cruzando Florida, hasta Maryland, no podíamos usar un sólo baño público».

Los eventos previos a la celebración del 50 aniversario que tendrá lugar el próximo miércoles, también contemplan manifestarse en contra de la ley «Stand Your Ground» («Defiende tu territorio», por sus siglas en inglés), una ley que permite el uso de fuerza mortal para defenderse ante una amenaza ilegal y cuya ambigüedad podría dejar impunes casos de homicidios, según denuncian los activistas.

Asimismo, también se criticó la sentencia del Tribunal Supremo por la que anulaba una parte de la votación de la ley de Derechos del Voto que determinaba qué distritos electorales con un historial de discriminación racial debían obtener el visto bueno federal para cualquier cambio en sus políticas electorales con el fin de evitar exclusiones.

MULTIDUDINARIA MANIFESTACIÓN

El próximo miércoles está prevista una multitudinaria manifestación en el National Mall, donde Luther King dio este famosos discurso, y la asistencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que dirigirá unas palabras al público asistente desde la escalinata del Lincoln Memorial.

Martin Luther King Jr., nació en Atlanta, Estados Unidos, el 15 de enero de 1929 y fue un pastor de la iglesia baptista que dedicó su vida a la lucha contra la segregación y la discriminación racial, utilizando siempre métodos pacíficos. Fue condecorado con el premio Nobel de la Paz y murió asesinado el 4 de abril de 1968 por un segregacionista blanco en Memphis, Estados Unidos.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído