LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

Marín defiende que “Abriendo caminos” es imprescindible en Castilla-La Mancha

Ha habido un incremento en el número de aprobados del 13%

Marín defiende que “Abriendo caminos” es imprescindible en Castilla-La Mancha
Marcial Marín. PD.

Los consejeros de Joaquín Echevarría le dan la espalda y no tomará posesión como presidente del Albacete Balompié

La actualidad de Castilla-La Mancha continúa un tanto aletargada aunque destaca la defensa que continúa haciendo el consejero de Educación, Marcial Marín, del programa «Abriendo caminos». Según él, se ha producido un incremento del 13% en el número de alumnos de cuarto de la ESO que ha aprobado en la convocatoria de septiembre y esto se debe al programa tan criticado por el PSOE y los sindicatos.
Otra de las noticias destacadas es que el PSOE pedirá en las Cortes ayudas para el comerdor para los niños sin recursos. Según dicen, el número de niños con dificultad para acceder a la comida rondaría los 100.000, lo que de ser cierto sería más que preocupante.
Llama poderosamente la atención las noticias que llegan de Cuenca sobre el referéndum que va a organizar el alcalde, Juan Ávila, para que los funcionarios elijan entre una reducción de sus salarios o el despido de interinos. A esto se le llama gestionar.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico dirigido por Eusebio Cedena nos sorprende una vez más. Esta vez, destaca en su portada que el PSOE pedirá en las Cortes regionales ayudas al comedor para 100.000 niños sin recursos. Titulan «Una obligación moral» y explican que los datos de Unicef hablan de un 26 por ciento de niños de la región en el umbral de la pobreza, una preocupante cifra que ha llevado al PSOE a solicitar en las Cortes regionales diversas propuestas para recuperar las ayudas al comedor para los cerca de 100.000 escolares de la comunidad con «dificultad de acceso a la alimentación». Para ello, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que su partido exigirá al Gobierno regional que «haga lo que tenga que hacer para subir el techo de gasto» hasta una cantidad que permita a María Dolores de Cospedal cumplir los «compromisos morales que tiene con los ciudadanos».

Otra de las noticias impactantes de la jornada es que «Los empleados municipales de Cuenca decidirán entre rebajas de sueldo ó 40 despidos» para cumplir el ajuste del plan de pago a proveedores al que se ha acogido el Consistorio.

Informan también que «La Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas se integra en la misión diplomática española«. La antigua Oficina de representación en Bruselas fue eliminada por el Gobierno de María Dolores Cospedal por su elevado coste, que ascendía a 450.000 euros anuales.

Por último, informan que «Joaquín Echevarría no tomará posesión como presidente del Albacete Balompié«. Explican que prometió que iba a aportar una importante cantidad de dinero y, según Vicente Ferrer de la Rosa ´Ferre´, exgerente del club y consejero electo, aún hoy asegura que «llegará», pero no cumplió con el plazo que prometió a sus consejeros y estos le han dado la espalda por no poder comprobar su solvencia.

La Tribuna
El periódico del grupo de Promecal abre hoy martes con el protocolo de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la integración de la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas en las dependencias de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Gracias a esta medida, la región vuelve a tener su espacio en Bruselas pero ahorrando al año 378.000 euros.

También se hacen eco del balance realizado por el consejero de Educación, Marcial Marín, del programa «Abriendo caminos» que ha proporcionado atención a 2.166 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria durante el mes de julio y la primera semana de septiembre, para favorecer su continuidad en el sistema educativo.

Tras los exámenes de la convocatoria extraordinaria, el consejero constató que se ha aumentado en 13 puntos el porcentaje de alumnos que han aprobado este curso en septiembre respecto a otros años, gracias al citado programa.

Otra de las noticias destacadas es que la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, defendió ayer que la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) limite «al máximo» la transferencia de fondos europeos entre los distintos sectores agrícolas, y calificó esta cuestión de «fundamental» para los intereses de la región.

Abc.es
La sección de Castilla-La Mancha del periódico de Vocento vuelve a las andadas, es decir, a no prestar atención a su edición digital. Sin embargo, encontramos algunas noticias destacadas como que el porcentaje de alumnos que ha aprobado cuarto de la ESO en la convocatoria de septiembre se ha incrementado un 13% respecto a años anteriores, según el consejero de Educación, Marcial Marín.

Marín ha atribuido los buenos resultados al programa «Abriendo caminos», puesto en marcha desde su departamento para permitir que los alumnos con hasta tres asignaturas suspensas recibiesen clases de refuerzo en verano

También resaltan que el PSOE de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno que preside María Dolores de Cospedal «medidas urgentes» para dar cobertura al 26% de los niños de entre 0 y 16 años de la región, en torno a unos 100.000, que viven en el umbral de la pobreza y tienen problemas de malnutrición, según se desprende de los datos de un informe presentado por Unicef.

Por otro lado, señalan que «Arnedo acusa a Page de «querer vender Castilla-La Mancha» y explican que la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, ha considerado este lunes «lamentable» que el líder regional socialista, Emiliano García-Page, «quiera vender Castilla-La Mancha» a ideas federales para «darle gusto a Rubalcaba».

Ya por último informan que el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, ha anunciado que su organización contrató a 121 personas en el año 2012, 26 de ellas de forma indefinida. El número de trabajadores de la entidad de invidentes y su Fundación asciende a 4.328, incluidos 628 vendedores de cupones.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán resalta una extensa entrevista con el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, en la que reconoce, entre otras cosas, que «»Si pudiéramos dar marcha atrás… El Gobierno Barreda debió cuadrarse más con Salgado para pagar a los proveedores«.

Por otro lado, destaca que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, han suscrito un protocolo de colaboración por el cual la Oficina de la Junta en Bruselas se integra en la misión diplomática de España en la UE. El presupuesto de la nueva Oficina rondará los 72.000 euros anuales, lo que supone un ahorro de 378.000.

Otra de las noticias destacadas (y sorprendentes) es que el PSOE de Castilla-La Mancha pedirá una reserva mínima de 900 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía), dentro de las alegaciones que presentarán al borrador del Plan de Cuenca del río, cuyo plazo finaliza el viernes 20.

También informan que la «popular» Cesárea Arnedo, vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha insistido en que «Page tiene la necesidad de ser candidato, si no tendría que ir al paro y él necesita vivir de esto«.

Por último, informan que el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, dice que «Abriendo Caminos» ha hecho aumentar en 13 puntos el porcentaje de aprobados en septiembre.

clm24.es
El periódico clm24 se decanta este martes por adelantar que «El techo de gasto autonómico, protagonista del próximo pleno de las Cortes«. El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y, previsiblemente, aprobará el próximo jueves 19 de septiembre el techo de gasto de los presupuestos de 2014, que según lo previsto será de 5.675 millones de euros.

Otra de las noticias de la que se hace eco el periódico digital es que el «PP promete que no habrá nuevos ajustes ni subida de impuestos en 2014«. La diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, ha asegurado que los Presupuestos de 2014 persiguen la reactivación económica y la creación de empleo, al mismo tiempo que igualarán las partidas de ingresos y gastos.

Por otro lado, informan que «CLM volverá a contar con representación en la UE dos años después«. El Ministerio pone a disposición de la región distintos recursos de cooperación para poder llevar a cabo una mejor promoción en el exterior de la comunidad autónoma. El presupuesto de la nueva Oficina rondará los 72.000 euros.

Por último, resaltan que el Ayuntamiento de Cuenca llevará a cabo un referéndum entre sus trabajadores para que decidan si les posponen parte de las pagas extras hasta 2017 o despiden a los funcionarios interinos para cumplir el ajuste del plan de pago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído