Dirigió durante 12 años los servicios jurídicos del Consejo Europeo

Jean Claude-Piris: «Es peligroso crear falsas ilusiones sobre una independencia unilateral»

El jurista desmonta con rotundidad el argumento de que Cataluña seguiría en la UE si se desgajara de España

Jean Claude-Piris: "Es peligroso crear falsas ilusiones sobre una independencia unilateral"
Jean-Claude Piris. EU

Jean-Claude Piris, que dirigió los servicios jurídicos del Consejo Europeo entre 1988 y 2010 y es, por tanto, una de las voces más respetadas en el ámbito comunitario, desmonta con rotundidad el argumento de que Cataluña seguiría en el seno de la UE si se desgajara de España.

«Las tres condiciones que existen para que un Estado pueda pedir su ingreso en la UE son que sea un Estado reconocido por la comunidad internacional, que sea europeo y que cumpla el artículo 2 de los tratados, que establece, entre otras cosas, que se aplique el Estado de derecho. Y para ello su nacimiento tiene que ser legal«, explica en una entrevista en el diario ‘El País’.

«Si Cataluña proclama su independencia tras un referéndum, eso no basta para que sea reconocido como un Estado y, por tanto, para que sea un país candidato a la UE. Mas lo sabe. Me he cruzado con él en el pasado», agrega Piris, cuya palabra fue durante muchos años la última en la interpretación del derecho comunitario para los Estados.

Sin querer entrar en confrontación directa con el presidente de la Generalitat, Piris lamenta la escalada que ha experimentado este debate y los términos en que se presenta a la población.

«Es peligroso crear falsas ilusiones a la gente sobre una independencia unilateral. Hay que decir la verdad: Si Cataluña emprendiera esa vía, supondría un largo camino que requeriría modificar la Constitución, los tratados comunitarios (porque cualquier nuevo ingreso requiere cambios)… Una simple declaración de independencia no tiene efectos jurídicos».

«La pertenencia o no a la UE no depende solamente de la negociación, sino del estatus jurídico, de las condiciones que establece el artículo 49. La Constitución española dice que el territorio español es indivisible. Habría que cambiar la Constitución, que el nuevo Estado fuese reconocido… Y eso llevaría muchísimo tiempo. Y habría que ver cuáles son las consecuencias. ¿Todas las comunidades que quisieran podrían independizarse?».

 

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído