Calvo niega el amaño pese a todo: "Los correos podían haberse enviado incluso desde la NASA"

Un agente de la Policía Local canta de plano que hubo manipulación de los exámenes para las oposiciones a oficial

Vera ha atribuido por su parte a los "fallos informáticos" la posibilidad de que los exámenes fuesen alterados

Un agente de la Policía Local canta de plano que hubo manipulación de los exámenes para las oposiciones a oficial
Isern y Vera RB

Un agente de la Policía Local de Palma ha confesado, en la declaración que ha prestado como imputado en el caso que investiga el presunto amaño en las oposiciones a oficial llevadas a cabo en 2012, que copió las respuestas del examen que realizó después de que le fueran filtradas por email las preguntas del mismo, según han informado fuentes de la causa.

La declaración del encausado, Santiago Adrover, que ha finalizado en torno a las 16.30 horas de este miércoles 27 de noviembre,  ha sido la última de una larga jornada de comparecencias ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, que ha interrogado asimismo al exdirector general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Enrique Calvo, al exintendente de la Policía Local Antoni Vera y a los agentes Antonio Barceló y Tomás Javier Mas, todos ellos como imputados.

Tal y como ha manifestado Adrover, las preguntas le fueron enviadas, a través de correo electrónico, por parte de Mas, haciendo frente de este modo a la convocatoria. Sin embargo, otros dos de los efectivos policiales, Barceló y Mas, han negado de forma rotunda tal manipulación en los exámenes y han asegurado que superaron las pruebas ya que habían estudiado «mucho».

CALVO NIEGA EL AMAÑO: LOS CORREOS PUDIERON ENVIARSE «DESDE LA NASA»

El propio Calvo, quien presentó su dimisión como director general de Seguridad Ciudadana del Consistorio tras ser imputado en este caso, ha negado que estos correos con las respuestas de los exámenes fuesen enviadas previamente por email, apuntando de hecho a la fragilidad del sistema informático del Ayuntamiento y aseverando que los correos podían haberse enviado incluso «desde la NASA».

Negando de esta forma las supuestas irregularidades investigadas en el marco de este procedimiento judicial, iniciado en virtud de una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, Calvo ha señalado que las posibilidades de que los exámenes fuesen manipulados eran altas debido a la vulnerabilidad del sistema informático.

En esta misma línea, Vera ha rechazado que las oposiciones estuviesen amañadas y ha atribuido a los fallos informáticos la posibilidad de que los exámenes fuesen alterados. Precisamente, para reforzar sus argumentos, el encausado ha entregado a la magistrada un informe acerca de la fragilidad del sistema informático municipal.

Durante las comparecencias, uno de los encausados ha preguntado el motivo por el que no está imputado otro de los agentes supuestamente involucrados, Daniel Montesinos, quien según los investigadores fue quien distribuyó las preguntas de los exámenes, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

REGISTROS EN LAS DEPENDENCIAS DE LA GUARDIA CIVIL

Fue el pasado 12 de septiembre cuando la Guardia Civil llevó a cabo un registro en las dependencias de la Policía Local, ubicadas en la Avenida San Fernando de Palma, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, quien se encontraba de guardia, y a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el 18 de septiembre el alcalde de la capital balear, Mateu Isern, pidió disculpas y nombró a Guillem Mascaró como nuevo director general de Seguridad Ciudadana y a Nicolás Herrero como jefe de la Policía Local, tras la dimisión de Calvo y Vera de sus respectivos cargos.

Isern aceptó así la dimisión del entonces intendente de la Policía Local, quien alegó motivos familiares así como la intención de no dañar la honorabilidad de la institución y de ir en la línea de la política del alcalde de no tolerar este tipo de actuaciones. Además, anunció la suspensión de las pruebas selectivas de la convocatoria a intendente, al tiempo que avanzó que se estudiaría si se pueden reiniciar las pruebas o si debían modificarse las bases del modelo de convocatoria, según el resultado de la revisión.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído