LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

El Supremo decidirá si todos los esfuerzos realizados hasta ahora son inútiles

El Gobierno regional va a recurrir la decisión del TSJCM que le obliga a readmitir y abonar los sueldos de 400 interinos despedidos en 2012

El Supremo decidirá si todos los esfuerzos realizados hasta ahora son inútiles
Leandro Esteban. PD.

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a convocar el programa 'Empresa-Empleo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha frenado en seco el optimismo que transmitía el Gobierno regional sobre la recuperación económica al obligarle a readmitir y abonar los sueldos que han dejado de percibir unos 400 interinos despedidos en agosto de 2012. La decisión judicial supondría un desembolso de 14 millones de euros y, tal y como ha advertido el Gobierno, podría hacer inútiles todos los esfuerzos realizados por los ciudadanos. El Supremo decidirá si hay que volver sobre nuestros pasos o continuar el camino.

No todo – aunque lo parece – tiene que ver con la decisión del TSJCM en la prensa regional:

Digital de Castilla-La Mancha

El diario dirigido por Eusebio Cedena informa de que el TSJCM obliga a la Junta a readmitir a 400 interinos despedidos en el año 2012. Titulan «Recurso ante el Supremo» y señalan que el TSJCM ha obligado a la Junta a readmitir y abonar los sueldos que han dejado de percibir un total de 400 interinos que fueron despedidos en agosto de 2012, una decisión judicial que podría suponer un desembolso de 14 millones de euros a las arcas públicas. Según el Tribunal, los despidos no son válidos ya que se ejecutaron vulnerando el principio de negociación colectiva, algo que ha negado el Gobierno regional, que ha anunciado su decisión de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo para evitar que la decisión del TSJCM haga «inútiles todos los esfuerzos realizados por los ciudadanos, que han permitido estabilizar las finanzas» de la comunidad.

Muy destacada también es la noticia sobre un posible caso de corrupción en el Viñarock. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo,Amalia Gutiérrez, ha presentado este lunes en los juzgados de Villarrobledo una querella criminal sobre una presunta trama organizada en la gestión del Viñarock, por el presunto desvío de fondos en la edición 2008 del conocido festival musical.
Informan además de que la consejero de Empleo y Economía,Carmen Casero, ha asegurado que el Gobierno regional volverá a convocar el programa ´Empresa-Empleo´ al tiempo que ha indicado que seguirán apostando por iniciativas que fomenten el autoempleo y que sirvan para ayudar «en todo» a los empresarios.

Por último encontramos que la diputada nacional del PP por Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, ha sido elegida vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

La Tribuna

La principal noticia en la sección regional del diario de Promecal es que Gil-Ortega considera que «El Almacén Temporal Centralizado (ATC) es imprescindible y urgente«. El presidente de Enresa afirma que las centrales nucleares «están esperando» la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado, que estará terminado a principios de 2018.

Informan también de que «El aeropuerto prepara la segunda fase de venta ante la falta de ofertas«. La administración concursal no ha contemplado la segunda tentativa del empresario andaluz que pretendía hacerse con el Central por una cantidad de 121 millones de euros.

Encontramos además que «La región se lleva el 14% del dinero de desarrollo rural para España«. Castilla-La Mancha recibirá un total de 1.147 millones de euros, lo que la convertirá en la segunda comunidad receptora, sólo por detrás de Andalucía y su partida de 1.906 millones.

Por otro lado informan de que «La Junta da el pistoletazo de salida al Plan Integral de Plurilingüismo«. La Consejería de Educación dividirá a los centros «plurilingües» en tres niveles: de Iniciación, de Desarrollo y de Excelencia.

Por último encontramos también que «El Tribunal Superior condena a la Junta a readmitir 492 interinos«. El TSJ de Castilla-La Mancha ha fallado a favor del recurso presentado por FSP de UGT y STAS y declara nulas las órdenes de la Administración por las que suprimía 700 plazas.

ABC

La sección de Castilla-La Mancha del diario de Vocento lleva hoy martes como noticia principal la «Querella criminal por un presunto desvío de 600.000 euros en Viña-Rock 2008«. El PP ha denunciado en los juzgados una posible trama organizada por los anteriores responsables municipales.

También informan de que «Una sentencia del TSJ obliga a la Junta a readmitir a cientos de empleados públicos«. Los sindicatos elevan la cifra a 700 trabajadores, sanitarios locales, mientras que la Junta asegura que no llegan a los 400.

En la sección de Toledo también encontramos que «Radio Santa María y Canal Diocesano, de aniversario«. Celebraron los veinte años de la emisora y los quince de la televisión en un acto en el que se premió al padre Lombardi.

Por último, se hacen eco de que «Toledo rinde homenaje a los toledanos asesinados por los nazis«. El Ayuntamiento de Toledo inaugura un monolito de recuerdo con el respaldo de todos los grupos políticos.

Encastillalamancha.es 

El periódico dirigido por Mar G. Illán también destaca que «El TSJ obliga a la Junta de CLM a readmitir a los interinos despedidos en 2012«. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón a los sindicatos contra la decisión de la Junta de suprimir unas 700 plazas de empleados públicos, de las que unas 400 estaban cubiertas por interinos, y ordena que vuelvan a su puesto de trabajo y que se les abone el dinero dejado de percibir.

Sobre esta misma noticia añaden que «La Junta de CLM recurrirá la sentencia que le obliga a readmitir a interinos«. El Gobierno castellanomanchego ha manifestado que respeta pero no comparte la sentencia, que sostiene que se vulneró el derecho a la libertad sindical, pues la negociación sobre la supresión de plazas no fue real, sino un trámite.

También informan, por otro lado, que «El Sescam investiga cinco casos de hepatitis C detectados en el hospital de Ciudad Real«. Aseguran que son casos «aislados y puntuales», por lo que aseguran que no hay contagio.

El periódico recoge además varios sucesos, entre los que destacan que la Fiscalía solicita seis años de prisión para un hombre acusado por un delito continuado de abusos sexuales sobre su hija menor de edad en Albacete entre marzo de 2010 y septiembre de 2011 y que «El acusado del crimen del bar Nelly de Talavera se declara inocente e indigna a la familia de la víctima«.

Clm24.es

El diario Clm24.es considera también que el fallo del TSJCM sobre los interinos es la noticia de la jornada. En este caso titulan «El TSJCM condena a la Junta a readmitir a los 500 interinos despedidos en 2012«. UGT informó de que el TSJCM ha fallado a favor del recurso presentado contra la Junta, declarando nulas las órdenes de 20 de agosto de 2012, reguladoras de las plantillas de funcionarios y del personal sanitario, veterinario y de farmacia.

También recogen que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo ya que considera que esta decisión «podría hacer inútiles todos los esfuerzos realizados por los ciudadanos, que han permitido estabilizar las finanzas de nuestra Administración y garantizar los servicios sociales, la educación y la sanidad a los castellano-manchegos».

Por otro lado, informan de que «El Gobierno de CLM volverá a convocar el programa ‘Empresa-Empleo«. De otro lado, en una entrevista en CMT, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, preguntada por la venta del Aeropuerto de Ciudad Real, descartó que de momento la Junta asuma la gestión de esta infraestructura.

Por último, señalan que «Empieza el vallado del ATC en Villar de Cañas, que ha crecido un 15% en 2013«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, destacó durante su presentación en un desayuno la labor del presidente de ENRESA, Francisco Gil Ortega, y aseguró que la infraestructura «traerá gran riqueza» a la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído