En el mismo se chotean de los 'tejemanejes' de Bauzá, de Jorge Campos y del más pintado

El cómic ‘tenebroso’ de la Asamblea de Docentes y de Crida, hace que la FNCB y el IPFB pongan el grito en el cielo

El Instituto de Política Familiar de Baleares dice que "incita al odio", y Círculo Balear exige sanciones

El cómic 'tenebroso' de la Asamblea de Docentes y de Crida, hace que la FNCB y el IPFB pongan el grito en el cielo
Viñetas del cómic Captura

"Con el agravante de que estos panfletos son recogidos por menores de edad de los centros educativos"

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) y la Fundación Nacional Círculo Balear han criticado este miércoles 16 de abril el «contenido insultante y vejatorio» de un cómic, ‘Los tentáculos de las tinieblas’, que ha repartido la Asamblea de Docentes y la Plataforma Crida a los escolares por contener «viñetas que incitan al odio». En el mismo se chotean de Bauzá, de Jorge Campos y del más pintado.

En sendos comunicados ambas entidades han lamentado el reparto de este texto.

El Patronato de la FNCB ha informado que no perderán el tiempo en desmentir su «absurdo contenido» aunque ha anunciado que han pedido a la Conselleria de Educación que pida a los directores de los centros la retirada del cómic por infringir el Estatuto Básico del Empleado Público que prohíbe las manifestaciones políticas o ideológicas en los centros

«con el agravante de que estos panfletos son recogidos por menores de edad de los centros educativos, además de que se sancione a los responsables».

«Se ha producido un hecho lamentable más en la desafortunada trayectoria de la minoría radical independentista aglutinada en torno a la Assemblea de Docents, que, ante la ausencia de sanciones, siguen con sus campañas difamatorias en los centros educativos y en horario lectivo. Esta plataforma política, que persigue a los alumnos y docentes que no comparten la política nacionalista, es capaz de vulnerar la normativa y el código ético del docente con tal de intentar mantener el adoctrinamiento y la inmersión obligatoria en catalán».

PIDE EXPEDIENTES Y SANCIONES

Por todo ello, la FNCB ha solicitado a la Conselleria que resuelva los expedientes y aplique sanciones a quienes vulneran la legalidad,

«ya que de lo contrario estos docentes seguirán utilizando a los menores, con los recursos públicos, y con fines políticos».

Por su parte, el IPFB ha denunciado ante la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de la comunidad el cómic por entender que vulnera los derechos del menor al «incitar al odio y al menosprecio».

«INCITA A LA VIOLENCIA»

En una nota, la entidad ha exigido la retirada del cómic y ha opinado que en el documento repartido se incita a la violencia. Concretamente, critican «el dibujo de una guillotina ensangrentada y como signo de la dimisión o cese del anterior conseller de Educación».

«IPFB no entra a valorar la veracidad o no de la información que lleva dicho cómic pero sí su forma y el lugar dónde se ha repartido», ha indicado la entidad que, aún considerando las legítimas reivindicaciones de los docentes, ha señalado que «no procede, y menos de unos profesionales de la educación, la elaboración de dicho material y su reparto en las aulas de un centro educativo que debe enseñar los valores de convivencia, paz y respeto».

Por ello, ha pedido a los padres de los alumnos a que denuncien estos hechos en defensa de los derechos de sus hijos a recibir información veraz y objetiva bajo los valores de la convivencia, el respeto y la no violencia.

EN MARCHA EL LIBRO

La publicación, que cuenta con una edición de 10.000 ejemplares, fue presentada el pasado sábado, coincidiendo con la autodenominada Marcha por la Educación.

El próximo 22 de abril está prevista la presentación de un libro con igual título. El autor de la obra, editada por Lleonard Muntaner, es Marcellí Guerrero.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído