CAMPAÑA INFORMATIVA

Los castellano-manchegos podrán ser donantes de médula sin pedir cita

Podrá ser donante cualquier persona sana de entre 18 y 55 años

Los castellano-manchegos podrán ser donantes de médula sin pedir cita
María José Sánchez-Carretero.

Con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea, los hospitales de la región ofrecen a los ciudadanos que lo deseen la posibilidad de hacerse donantes sin necesidad de solicitar cita previa. Para conmemorar este día, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha organizado una jornada de puertas abiertas en todos los hospitales de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar desde el 23 de septiembre de 2014 y hasta el 27 de septiembre de 2014.

La coordinadora de la Unidad de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez-Carretero, acompañada por el director del Centro Regional de Transfusión de Toledo y Guadalajara y hematólogo del Hospital Virgen de la Salud, Ángel Luis Pajares, y el socio de Afanion, Jesús de Gracia, han sido los encargados de presentar estas jornadas.

Durante esos días se llevará a cabo una campaña informativa para concienciar a la población de la importancia que tiene donar médula. Entre las actividades organizadas destaca la participación en eventos deportivos durante este fin de semana, donde se instalarán puntos informativos de donación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, cualquier persona sana, de entre 18 y 55 años de edad, podrá hacerse donante sin necesidad de pedir cita previa en su hospital. Para ello se han establecido unas fechas y horarios específicos en cada centro hospitalario que se podrán consultar en el propio hospital, a través de la cartelería digital y de la página web del SESCAM, en la cual también se puede obtener más información sobre cómo hacerse donante de médula e, incluso, tramitar su solicitud.

Castilla-La Mancha ha incrementado durante los primeros ocho meses del año el número de nuevos donantes de médula ósea, pasando de los 483 registrados a lo largo del mismo periodo del pasado año a un total de 899. Por provincias destacan Albacete con 338, Toledo con 234 y Ciudad Real con 173 nuevos donantes.

En relación con el número de donaciones registradas, destacan los hospitales de Albacete y el Virgen de la Salud de Toledo, con 381 y 168 respectivamente. Los centros hospitalarios que han registrado mayor incremento son los de Albacete, con un 46,7 por ciento más, y Puertollano, con un 75 por ciento más.

Una vez más Castilla-La Mancha cumple con los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha en el año 2012. Desde entonces el número de donantes ha aumentado en más de 2.000 personas, cifra mayor al total de donantes registrados en los diez años anteriores.

Estos resultados son «fruto de la generosidad de los ciudadanos y de la implicación de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha», ha señalado Sánchez-Carretero. Por ello, ha felicitado a los coordinadores de trasplantes, hematólogos, bancos de sangre e inmunólogos, que vienen realizando una labor fundamental, día a día, para seguir aumentando el número de donantes dentro del Plan Nacional y de Castilla-La Mancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído