TRAS LA CESIÓN A LA BIBLIOTECA DE GALICIA

Los 3.214 volúmenes del fondo bibliográfico de Abanca, a disposición del público

Feijóo agradece el "compromiso" cultural de Abanca y Escotet ratifica que este paso evidencia la "implicación" del banco con la sociedad gallega

Los 3.214 volúmenes del fondo bibliográfico de Abanca, a disposición del público
Abanca. Europa Press.

El catálogo de publicaciones de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, cuenta desde el 4 de noviembre de 2014 con el fondo bibliográfico de Abanca, formado por 3.214 volúmenes de gran valor histórico. Con 66 incunables, la colección privada de la entidad financiera es una de las más relevantes de Galicia y se encuentra entre las más destacadas del conjunto de España.

En este extremo ha incidido el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, quien ha acompañado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el que se ha formalizado la cesión y que tuvo lugar en la Biblioteca de Galicia, donde a partir de ahora se exponen al público de manera permanente los fondos.

Feijóo, quien ha contemplado junto con Escotet las obras, ha agradecido el «compromiso» con la cultura gallega por parte de la entidad y ha esgrimido que este fondo sitúa a los gallegos como «herederos de un pasado grandioso, repleto de creadores ilustres y de ilustres coleccionistas que se empeñaron en recopilar lo mejor de su época».

«Desde este fondo que aquí queda depositado nos están hablando muchas voces de escritores y lectores. Es todo un conjunto de mujeres y hombres que nos animan a perseverar, a superar los problemas, a ser ejemplares», ha aseverado el presidente autonómico, en la misma línea que el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez.

Para el presidente, cada gallego que acuda a la Biblioteca de Galicia podrá «revitalizar su parentesco con figuras ‘senlleiras'», sabrá que él también forma parte «de una larga peregrinación por el tiempo» y será consciente, en suma, de su responsabilidad para «dar continuidad a una obra siempre inacabada llamada Galicia».

REFLEXIONES SOBRE GALICIA

Tras agradecer el «compromiso» de Abanca con la cultura y su interés por hacer partícipes a los gallegos de este «inapreciable tesoro», ha resaltado que en el Fondo de Economía se descubren reflexiones sobre Galicia en las que late «un espíritu de superación» que debería «servir de guía en los tiempos que corren».

«En la Colección de Autógrafos se muestra la faceta más humana de personalidades que dejaron una huella intensa en nuestro temperamento», ha repasado, para añadir que los incunables y facsímiles «dan fe de una vida cultural efervescente», que sitúa a Galicia «siempre en la vanguardia de España y Europa».

Sobre el Fondo Histórico, ha apuntado que posibilita «un diálogo por encima del tiempo», con Antonio de Guevara, Felipe de la Gándara, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal. A su juicio, los 3.214 volúmenes que integran el fondo hacen posible «el prodigio de hacer presente el pasado».

MÁS ALLÁ DEL NEGOCIO FINANCIERO

Antes del presidente gallego, Juan Carlos Escotet ha expresado la «gran satisfacción» de Abanca por poder «hacer oficial» la cesión de este fondo bibliográfico y contribuir a «enriquecer» un amplio catálogo de publicaciones que se erige en «referencia del legado cultural gallego».

El vicepresidente de Abanca ha manifestado su convicción de que la Biblioteca de Galicia es el lugar adecuado para que permanezcan los volúmenes cedidos, al tiempo que ha destacado que dar el paso no hubiera sido posible sin la colaboración y el «buen entendimiento» que se ha dado entre la entidad bancaria y la Administración gallega.

También se ha referido al «mensaje» que lanza la entidad con esta cesión de joyas bibliográficas de «gran valor histórico», en relación a su papel de «referencia» en la comunidad y de «implicación» con su sociedad.

No en vano, ha remarcado que se evidencia que Abanca no tiene la pretensión únicamente de limitar su actividad al ámbito financiero, sino también «implicarse al máximo» para impulsar el desarrollo y progreso social y cultural de Galicia.

«PANORÁMICA DEL SABER»

El fondo bibliográfico de la entidad financiera reúne 3.214 publicaciones de temática variada en las que predominan las obras de ámbito económico e histórico. El vicepresidente de Abanca ha destacado que «la cuidada selección de documentos representa una panorámica del saber desde el siglo XV hasta principios del XX», que acerca a una visión de la cultura entendida «desde un punto de vista humanista».

Por su especial trascendencia destacan en la colección 66 incunables de los principales centros impresores del siglo XV, algunos de ellos ejemplares únicos en España, y once facsímiles entre los que se encuentran obras de relevante valor como las Cantigas de Santa María de Alfonso X o la Biblia de Kennicot, una biblia hebrea escrita e ilustrada en A Coruña en el siglo XV.

La cesión de este patrimonio documental permite favorecer el acceso físico a los fondos de los ciudadanos y los investigadores que lo soliciten. Además, cualquier persona interesada podrá consultar los documentos a través de Internet, donde una vez digitalizados ocuparán un espacio específico y relevante dentro de ‘Galiciana’, la biblioteca digital de Galicia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído