PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SERGIO FIDALGO

Girauta: «Se ha acabado la resistencia al nacionalismo, hoy está a la defensiva»

"Personajes cada vez más grotescos y menos racionales"

Girauta: "Se ha acabado la resistencia al nacionalismo, hoy está a la defensiva"
Juan Carlos Girauta. 8TV

La presentación del libro de Sergio Fidalgo ‘Me gusta Catalunya, me gusta España’ reúne a cinco de los entrevistados en un acto en la Casa de Madrid de Barcelona. Girauta, Robles, Pardo, Villarroya y Tercero debaten sobre la actualidad política catalana. El futuro del nacionalismo y la irrupción de Podemos protagonizan las intervenciones.

«Se ha acabado la resistencia al nacionalismo, hoy son ellos los que están a la defensiva». Así de contundente se posicionó el eurodiputado de Ciudadanos (C’s) Juan Carlos Girauta este martes durante el acto de presentación del último libro del periodista y escritor Sergio Fidalgo, ‘Me gusta Catalunya, me gusta España’, celebrado en la Casa de Madrid de Barcelona.

Girauta, que se mostró especialmente optimista, aseguró que «hay una etapa que se ha terminado». «Lo de ahora no es resistencia. Que resistan los nacionalistas. Lo de ahora es el principio del triunfo de la racionalidad, de una idea constitucional patriótica civilizada, europea, democrática. Son ellos los que están fuera de la normalidad», insistió.

«Personajes cada vez más grotescos y menos racionales»

El eurodiputado señaló que «el nacionalismo no es ni ha sido nunca una ideología respetable, ha sido siempre una ideología de carácter destructivo, que tiende a armonizar aquello que es distinto para autocumplir su profecía: una vez armonizado lo que es distinto, se materializa aquella supuesta uniformidad que avala la teoría de que eso es una nación porque tiene características similares y, por tanto, tiene derecho a un Estado».

Destacó que «los personajes que hacen de punta de lanza del nacionalismo son cada vez más grotescos, menos racionales». «Tenemos actores agresivos y un grupo de monjas enloquecidas», ironizó, añadiendo que ya no vale la pena «seguir refutando lo que hemos refutado un millón de veces».

Una excepcionalidad única en occidente

Girauta indicó que lo que ocurre en Cataluña es una excepcionalidad única en occidente, y que consiste en que «negar públicamente que hay un derecho natural a decidir marcharse de un Estado que está conformado, que es estable y democrático, y que respeta los derechos individuales, parezca una agresión y se considere algo totalitario».

Pero advirtió de que en Europa al nacionalismo «se le considera un fenómeno de extrema derecha de antieuropeísmo». «Han perdido el sentido de la realidad. Aquí, la excentricidad son ellos. Ellos son los raritos», insistió.

El nacionalismo, una «patología social»

El eurodiputado dibujó un futuro poco alentador para el nacionalismo catalán, que tildó de «patología social»: «Mas tiene delante un problema jurídico de primer orden, y el 9N demostró que los independentistas son los mismos de siempre».

En todo caso, consideró que «son ellos los que se han metido en un tren a toda velocidad amenazando con un choque de trenes a un muro inexpugnable», porque «España, aunque ellos se hayan engañado durante tanto tiempo con sus caricaturas, es un Estado de verdad».

Y por si fuera poco, «la irrupción de Podemos, que tiene efectos perniciosos sobre otras cosas, en el caso catalán tiene un efecto benéfico maravilloso: desbarata definitivamente cualquier esperanza de que vayan a pactar con la extrema izquierda».

Finalmente, el autor del libro -que se puede adquirir a través de la página web de CRÓNICA GLOBAL- explicó que los entrevistados tratan de transmitir «un mensaje de esperanza, de cómo se puede cambiar la historia».

En ese sentido, Fidalgo destacó como «punto de inflexión frente al nacionalismo» la entrada de los tres primeros diputados autonómicos de C’s en las elecciones de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído