VOCENTO TAMBIÉN SE LLEVA UN BUEN PELLIZCO

Cebrián se saca el gordo con Susana Díaz : casi un millón de euros en ayudas a PRISA en 2014

Todos pillan suculentas ayudas: desde el diario El Mundo, hasta la Cadena Ser y el Marca

Vocento se lleva una parte de la tarta subvencionada y a Unidad Editorial le caen 35.468,87 euros

No es ningún secreto que desde el poder se premia a los medios de comunicación afines a través de la concesión de publicidad institucional. Se trata de una inyección económica -hoy más vital que nunca debido a la crisis- que permite respirar a las empresas periodísticas y, en algunos casos, incluso cuadrar sus cuentas.

Aunque es una maniobra habitual en otros sectores empresariales, en el caso de la prensa adquiere mayor notoriedad al poder interpretarse como el peaje que pagan los medios a cambio de su independencia.

El caso de Andalucía resulta paradigmático en tanto que reúne las condiciones para que desde las instituciones sea más fácil tejer una red de subvenciones a los medios de comunicación más dóciles con el poder.

El PSOE, que gobierna en la región desde hace más de tres décadas de forma ininterrumpida, se ha apoyado todos estos años en Canal Sur y el grupo PRISA como pilares fundamentales del régimen andaluz.

PRISA Y VOCENTO, LAS MÁS BENEFICIADAS

PRISA ha sido la empresa de comunicación que recibió mayores subvenciones de la Junta de Andalucía. En total, en 2014 fue adjudicataria de 740.982,19 euros en concepto de publicidad institucional.

Desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se han otorgado diferentes contratos publicitarios a medios de comunicación, unos gastos gestionados por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.

Así, entre enero y abril de 2014, el gobierno andaluz se gastó 1.325.328,79 euros en publicidad institucional, de los que 911.521,41 euros fueron a parar a medios de comunicación.

En este mismo periodo el diario El Correo de Andalucía recibió de la Consejería de Turismo y Comercio 43.333,33 euros por espacios publicitarios. Mucho más generosa fue la Junta de Andalucía de Susana Díaz con Canal Sur, que fue regada con 153.330,66 euros por la venta de espacios publicitarios.

El grupo PRISA fue subvencionado con 84.724,19 euros, de los cuales 54.420 se destinaron al diario El País y 30.304,19 euros a la Cadena Ser.

La Corporación de Medios del Sur S.L. (VOCENTO) tampoco se puede quejar, ya que ingresó 159.945,13 euros repartidos de la siguiente manera: 77.900 euros por publicidad en el Diario Sur, 36.246,81 euros destinados a espacios publicitarios en diarios editados por SUR y 45.798,32 euros por publicidad en Andalucía Costa del Golf. Además la Junta destinó 30.233,60 euros al diario La Opinión de Málaga y 35.468,87 euros a Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo.

En el segundo cuatrimestre de 2014, la Consejería de Turismo se gastó 4.323.652,85 euros en publicidad institucional. De esa cantidad 602.420 euros fueron destinados a medios de comunicación. La Corporación de Medios del Sur recibió 93.000 euros, Publicaciones del Sur 36.000 y la Cadena Ser 70.000 euros por el patrocinio de una gala en cadena Dial y otros 140.800 euros a través de los 40 Principales.

El grupo PRISA volvía a ser especialmente beneficiada en este segundo cuatrimestre. También su diario, El País, que recibió 108.840 euros entre mayo y diciembre.

En el tercer cuatrimestre de 2014 la resolución de 19 de enero de 2015, de la Secretaría General Técnica, revela que la cadena Ser recibió 96.618 euros correspondientes a la campaña publicitaria en el programa «Carrusel deportivo».

En este mismo periodo aparece la agencia de medios Irismedia como beneficiaria de un contrato publicitario de 53.719 euros por la «Campaña online Bélgica y Holanda 2014».

En los últimos cuatro meses de 2014, el gobierno andaluz se gastó 840.067,04 euros en publicidad institucional, de los que 150.337 euros fueron destinados a medios de comunicación.

Además de la Consejería de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía ingresó importantes cantidades a los medios de comunicación a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En el segundo cuatrimestre de 2014 desde esta consejería se invirtieron 55.000 euros en la Cadena Ser y 33.057,85 en la Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Durante estos meses no se produjeron más subvenciones.

En el tercer cuatrimestre, Cultura y Deporte se gastó 926.668,99 euros. El grupo Prisa fue beneficiado con 185.000 euros, de los que 130.000 fueron para el diario As y 55.000 para la cadena Ser. Unidad Editorial recibió 130.000 euros a través del diario Marca.

El grupo Joly, con sus nueve cabeceras, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería, recibió 208.294 euros en un pago de 172.599,99 euros y otro de 35.695 euros.

Otros diarios no recibieron una cantidad tan alta. El Diario de Córdoba, la Corporación de Medios de Andalucía (que abarca el diario Ideal con sus ediciones de Granada, Granada Costa, Jaén y Almería), El Correo de Andalucía y el Diario Sur recibieron 50.000 euros cada uno.

El digital dedicado al deporte, El Desmarque, mejoró esas cifras obteniendo 85.000 euros. Por último, la cadena COPE recibió 118.374,04 euros a través de dos contratos: el primero de 45.000 euros y el segundo de 73.374,04.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído