Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    VOCENTO TAMBIÉN SE LLEVA UN BUEN PELLIZCO

    Cebrián se saca el gordo con Susana Díaz : casi un millón de euros en ayudas a PRISA en 2014

    Todos pillan suculentas ayudas: desde el diario El Mundo, hasta la Cadena Ser y el Marca

    Javier Torres 
    02 Feb 2015 - 07:55 CET
    Archivado en: Huelva | Susana Díaz

    Vocento se lleva una parte de la tarta subvencionada y a Unidad Editorial le caen 35.468,87 euros

    No es ningún secreto que desde el poder se premia a los medios de comunicación afines a través de la concesión de publicidad institucional. Se trata de una inyección económica -hoy más vital que nunca debido a la crisis- que permite respirar a las empresas periodísticas y, en algunos casos, incluso cuadrar sus cuentas.

    Aunque es una maniobra habitual en otros sectores empresariales, en el caso de la prensa adquiere mayor notoriedad al poder interpretarse como el peaje que pagan los medios a cambio de su independencia.

    El caso de Andalucía resulta paradigmático en tanto que reúne las condiciones para que desde las instituciones sea más fácil tejer una red de subvenciones a los medios de comunicación más dóciles con el poder.

    El PSOE, que gobierna en la región desde hace más de tres décadas de forma ininterrumpida, se ha apoyado todos estos años en Canal Sur y el grupo PRISA como pilares fundamentales del régimen andaluz.

    PRISA Y VOCENTO, LAS MÁS BENEFICIADAS

    PRISA ha sido la empresa de comunicación que recibió mayores subvenciones de la Junta de Andalucía. En total, en 2014 fue adjudicataria de 740.982,19 euros en concepto de publicidad institucional.

    Desde la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se han otorgado diferentes contratos publicitarios a medios de comunicación, unos gastos gestionados por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.

    Así, entre enero y abril de 2014, el gobierno andaluz se gastó 1.325.328,79 euros en publicidad institucional, de los que 911.521,41 euros fueron a parar a medios de comunicación.

    En este mismo periodo el diario El Correo de Andalucía recibió de la Consejería de Turismo y Comercio 43.333,33 euros por espacios publicitarios. Mucho más generosa fue la Junta de Andalucía de Susana Díaz con Canal Sur, que fue regada con 153.330,66 euros por la venta de espacios publicitarios.

    El grupo PRISA fue subvencionado con 84.724,19 euros, de los cuales 54.420 se destinaron al diario El País y 30.304,19 euros a la Cadena Ser.

    La Corporación de Medios del Sur S.L. (VOCENTO) tampoco se puede quejar, ya que ingresó 159.945,13 euros repartidos de la siguiente manera: 77.900 euros por publicidad en el Diario Sur, 36.246,81 euros destinados a espacios publicitarios en diarios editados por SUR y 45.798,32 euros por publicidad en Andalucía Costa del Golf. Además la Junta destinó 30.233,60 euros al diario La Opinión de Málaga y 35.468,87 euros a Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo.

    En el segundo cuatrimestre de 2014, la Consejería de Turismo se gastó 4.323.652,85 euros en publicidad institucional. De esa cantidad 602.420 euros fueron destinados a medios de comunicación. La Corporación de Medios del Sur recibió 93.000 euros, Publicaciones del Sur 36.000 y la Cadena Ser 70.000 euros por el patrocinio de una gala en cadena Dial y otros 140.800 euros a través de los 40 Principales.

    El grupo PRISA volvía a ser especialmente beneficiada en este segundo cuatrimestre. También su diario, El País, que recibió 108.840 euros entre mayo y diciembre.

    En el tercer cuatrimestre de 2014 la resolución de 19 de enero de 2015, de la Secretaría General Técnica, revela que la cadena Ser recibió 96.618 euros correspondientes a la campaña publicitaria en el programa «Carrusel deportivo».

    En este mismo periodo aparece la agencia de medios Irismedia como beneficiaria de un contrato publicitario de 53.719 euros por la «Campaña online Bélgica y Holanda 2014».

    En los últimos cuatro meses de 2014, el gobierno andaluz se gastó 840.067,04 euros en publicidad institucional, de los que 150.337 euros fueron destinados a medios de comunicación.

    Además de la Consejería de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía ingresó importantes cantidades a los medios de comunicación a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

    En el segundo cuatrimestre de 2014 desde esta consejería se invirtieron 55.000 euros en la Cadena Ser y 33.057,85 en la Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Durante estos meses no se produjeron más subvenciones.

    En el tercer cuatrimestre, Cultura y Deporte se gastó 926.668,99 euros. El grupo Prisa fue beneficiado con 185.000 euros, de los que 130.000 fueron para el diario As y 55.000 para la cadena Ser. Unidad Editorial recibió 130.000 euros a través del diario Marca.

    El grupo Joly, con sus nueve cabeceras, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería, recibió 208.294 euros en un pago de 172.599,99 euros y otro de 35.695 euros.

    Otros diarios no recibieron una cantidad tan alta. El Diario de Córdoba, la Corporación de Medios de Andalucía (que abarca el diario Ideal con sus ediciones de Granada, Granada Costa, Jaén y Almería), El Correo de Andalucía y el Diario Sur recibieron 50.000 euros cada uno.

    El digital dedicado al deporte, El Desmarque, mejoró esas cifras obteniendo 85.000 euros. Por último, la cadena COPE recibió 118.374,04 euros a través de dos contratos: el primero de 45.000 euros y el segundo de 73.374,04.

    Susana Díaz. Europa Press.
    Susana Díaz. Europa Press.

    Los mejores productos de moda

    PRODUCTOS DE MODA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Luis Balcarce

    De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

    Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Sarah Santaolalla en 'Todo es mentira' (Cuatro)

    Sarah Santaolalla regresa a Mediaset y acaba haciendo el ridículo tras su ataque homófobo a Vito Quiles

    Toni Bolaño y Elisa Beni en 'Espejo Público' (Antena 3)

    A Elisa Beni le basta una frase para hundir al servil Toni Bolaño en directo

    Ione Belarra.

    ¡Surrealista! No se pierdan el argumento racista de Ione Belarra (Podemos) con el que defiende la regularización masiva de inmigrantes

    Jorge Calabrés

    Jorge Calabrés lanza una fuerte advertencia sobre Pedro Sánchez: «Es muy peligroso»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) y José María Sánchez García (VOX)

    ¡Escándalo en el Congreso! El segundo de Armengol (PSOE) expulsa del pleno a José María Sánchez (VOX) por denunciar que un diputado de ERC le llamó «asesino»

    Vicente Vallés y Félix Bolaños

    Vicente Vallés atiza a Pedro Sánchez y a Félix Bolaños por sus ataques al juez Peinado por procesar a Begoña Gómez: «Inadmisible»

    El doctor Cabrera revela el calvario que sufre el juez Peinado por poner "los huevos encima de la mesa" con Begoña

    El doctor Cabrera revela el calvario que sufre el juez Peinado por poner «los huevos encima de la mesa» con Begoña

    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Patxi López (PSOE)

    El analfabeto Patxi López sube el tono socialista contra el juez Peinado y pasa de la opinión a la amenaza

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Pedro Sánchez y gente burlándose de él

    Pedro Sánchez saca pecho por la derrota de Viktor Orbán y las redes se descojonan: «Pobre diablo»

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El Dr. Cabrera desvela los meses que le quedan a Sánchez

    El Dr. Cabrera desvela los meses que le quedan a Sánchez

    El Coronel Baños deja en shock a Alfonso Rojo: "Si la guerra dura 6 semanas más..."

    El Coronel Baños deja en shock a Alfonso Rojo: «Si la guerra dura 6 semanas más…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]