LAS REDUCE A UN "TEMA INTERNO"

Rocío Mosquera descarta dimitir tras las renuncias en el comité de bioética

Alega que Feijóo "no tiene ni por qué tener opinión" de un asunto "interno" de Sanidade, por lo que rechaza que la desautorizase

Rocío Mosquera descarta dimitir tras las renuncias en el comité de bioética
Rocío Mosquera. Europa Press.

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha descartado el 4 de marzo de 2015 presentar su dimisión tras las renuncias de varios integrantes del comité de bioética, puesto que ha alegado que se trata de «un tema interno» y, frente a las denuncias de algunos miembros, ha rechazado que se produjese «censura política» del informe que elaboraron.

«¿Por este tema? Es un tema absolutamente interno y de organización interna. Es decir que, a ver, se puede dimitir por muchas cosas y por muchas causas, pero lo que creo es que cuando los temas son de organización interna, lo que hay que hacer es resolverlos», ha aseverado, preguntada por los periodistas sobre si se plantea dimitir.

La conselleira, que ha evitado confirmar que se trataba de un informe sobre desigualdades en el acceso al sistema sanitario, sí ha admitido que «se titula de desigualdades en el sistema sanitario», pero ha negado que hubiese «censura política» en la decisión de no publicarlo, algo sobre lo que la consellería reflexiona en estos momentos, ha dicho.

Sobre el hecho de que el titular de la Xunta eludiese respaldarla el 3 de marzo de 2015, Mosquera ha rechazado interpretar la posición de Alberto Núñez Feijóo «ni –como– una autorización ni una desautorización». En este sentido, ha hecho hincapié en el carácter «interno» y la función de «asesoramiento» de la comisión para afirmar que «el presidente no tiene ni por qué tener opinión respecto al tema».

«Es absolutamente interno de la Consellería de Sanidade. No lo considero ni una autorización ni una desautorización. Es simplemente poner en evidencia que es un tema interno de la consellería», ha argumentado, cuestionada sobre la postura del jefe del Gobierno gallego.

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DECIDE

La responsable de Sanidade ha indicado, sobre el trabajo de este comité, que «es el propio presidente de la comisión el que decide cuando –los documentos que elabora– son internos y cuando son externos». «O cuando se pueden hacer externos esos documentos», ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que el departamento lleva «ya un tiempo» trabajando en «la reorganización» del comité, en relación con los cambios que se están produciendo en la «concepción, filosofía y paradigmas» de la propia bioética, que, «probablemente», ha dicho, impliquen que «tenga que adaptarse a esos cambios».

Eso es en lo que estamos trabajando. Seguiremos trabajando con los miembros actuales de la comisión, y también para ver si es necesario ampliarla, buscar otras fórmulas de asesoramiento de la consellería y del Servizo Galego de Saúde en estos temas que creo que son fundamentales.

«PARA NADA» HUBO CENSURA

Así, interrogada sobre si Sanidade censuró el informe en cuestión que provocó la salida de varios miembros del comité de bioética, ha subrayado que «para nada».

Al respecto, ha ahondado en que «en principio se interpretó que era un informe de ámbito interno, de reflexión interna dentro de la consellería». «Era un informe para la consellería, para los miembros de la consellería y para debate interno dentro de la consellería», ha incidido.

«Después del debate interno se establecerá si se hace público y si realmente es de interés para los ciudadanos o para algún grupo específico de ciudadanos», ha resaltado, antes de asegurar que «ese es el debate que está ahora encima de la mesa».

«MOMENTO DE TENSIÓN O DISCREPANCIA»

Inquirida en este extremo sobre el motivo de las dimisiones, la conselleira ha advertido en primer lugar que «pertenecer» a una comisión asesora de la consellería y del Sergas «es voluntario».

Los miembros, ha señalado, pueden derivarse de una propuesta «externa» de los profesionales o «en otros casos» responden a una «designación directa» de Sanidade. «Pero desde luego es voluntario totalmente la pertenencia a las comisiones», ha enfatizado.

De todos modos, entiendo que es un momento determinado de tensión o de discrepancia que supongo que se podrá retomar y que seguiremos trabajando con los miembros de la comisión actual, para ver cómo podemos continuar con esta comisión que yo creo que es necesaria e imprescindible para el sistema.

NO DESCARTA HACERLO PÚBLICO

En referencia al contenido del informe, preguntada sobre si concluye desigualdad en el acceso al sistema sanitario, ha respondido inicialmente que «no» para, a renglón seguido, señalar que se trata de un documento «que sí se titula de desigualdades en el sistema sanitario» pero insistir en que «en este momento es más para debate interno de la propia consellería y para reflexionar cómo habría que trabajar en esos temas».

De este modo, acerca de por qué no hacerlo público si sus conclusiones se refieren al acceso al sistema, lo que implica a los pacientes, Mosquera ha argumentado que «la accesibilidad y cómo se organiza la accesibilidad tiene mucho que ver el sistema con ella».

«Si hay que mejorar la accesibilidad del sistema –ha indicado– es la propia organización la que tiene que reflexionar sobre cómo se accede al sistema y cómo se trabaja en esa accesibilidad». «Es decir, la decisión de como se organiza la accesibilidad del sistema es de la organización. Y sobre eso es sobre lo que tenemos que reflexionar», ha abundado.

En este sentido, ha insistido en que «no está cerrado» que ese informe «u otros que se puedan elaborar» se hagan públicos. Pero ha justificado que aún no sea así porque «simplemente en este momento está a debate interno dentro de la organización». «Lo que no significa que no se vaya a hacer público».

MIEMBRO DE LA CONSELLERÍA

Por último, en cuanto a las críticas a que un miembro de la consellería forme parte del comité, ha dicho que «habrá que estudiarlo», ya que su salida «es una de las propuestas que hay», pero «no de todos los miembros –de la comisión– sino de parte de los miembros».

Así, ha llamado la atención sobre que «también hay otros –integrantes del comité– que consideran que es imprescindible que haya una persona dentro de la comisión que sea de la Consellería de Sanidade». «Precisamente, porque es la mejor manera de garantizar la correa de transmisión, que la información pueda circular internamente mejor dentro de la organización», ha argumentado.

De hecho, según ha apuntado, en las comisiones de ética asistencial de los hospitales «se está planteando al revés», en la dirección de que «haya una persona de la dirección» en ellas «para garantizar que llegue mejor la información a la dirección y que las decisiones se tomen de una manera más fácil, rápida y mejor».

«El debate está encima de la mesa», ha concluido sobre ambas situaciones, para determinar que Sanidade «seguirá con él» y constatar que «al final habrá que tomar una decisión».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído