'UN ESFUERZO CONJUNTO HACIA UNA INDUSTRIA INNOVADORA Y GLOBAL'

El ‘made in Galicia’, «gran valor añadido» de la marca España

Empresas líderes gallegas se dan cita en una jornada en Santiago, a las que Pastor reconoce su papel "fundamental" para el crecimiento

El 'made in Galicia', "gran valor añadido" de la marca España
Ana Pastor. Europa Press.

El ‘made in Galicia’ se ha reivindicado el 23 de marzo de 2015 como «gran valor añadido» de la ‘marca España’ y «palanca de desarrollo y recuperación económica» del país en la jornada ‘Un esfuerzo conjunto hacia una industria innovadora y global’, celebrada en Santiago de Compostela con las principales empresas gallegas.

Así lo ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de esta cita sobre la Marca España, en la que también han intervenido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha destacado el «potencial» del «made in Galicia» y el «made in Spain» como «sinónimos de futuro».

Tras destacar la Marca España como «un pilar imprescindible» para la imagen del país en el exterior, para aumentar las exportaciones y «atraer inversión extranjera», Pastor ha puesto en valor «el esfuerzo» de Galicia y España para salir de la crisis e «instalarse en la recuperación». Para ello, ha puesto como ejemplo que empresas españolas ganasen concursos por 47.000 millones en 2014, o que empresas gallegas participen en el AVE a la Meca o la reforma del Canal de Panamá.

De este modo, la ministra considera que «es todo un lujo» poder llevar por el mundo la Marca España y «la marca Galicia», en donde la industria gallega juega un «papel relevante y fundamental» a través de empresas como Inditex y PSA Citroën en Vigo, que «es la sexta fábrica que más coches produce de toda Europa»,

Así las cosas, Pastor ha comenzado a enumerar las diversas «credenciales» que tiene Galicia como parte de la Marca España, en sectores «clave» como la automoción, el naval, la conserva, la biomédica o las comunicaciones, junto al «legado cultural» y el Camino de Santiago.

En esta línea, Francisco Conde apuesta por que Galicia «se consolide como una de las grandes fortalezas» de la Marca España, con una estrategia de internacionalización en la que aumenten un 25% las exportaciones y que la industria suponga el 20 por ciento del PIB gallego en 2020, a través de la innovación en el ámbito de la fábrica inteligente.

Ante la presencia de representantes de compañías como PSA Citroën, Estrella Galicia o Anfaco, el conselleiro ha destacado que «todas» las empresas «mejoran cada día» la «percepción que se tiene de España y Galicia en el mundo». En esta línea, la ministra de Fomento se ha referido al «corazón económico e industrial de Galicia» presente en la sala para reconocer el «potencial» de las compañías gallegas.

LOS TRES AEROPUERTOS «PUEDEN SOBREVIVIR»

Uno de los puntos sobre los que ha hecho hincapié la ministra de Fomento ha sido la red de infraestructuras con las que cuenta España y Galicia, al tiempo que ha destacado que se han destinado 6.700 millones en cuatro años a la Comunidad gallega a actuaciones como la alta velocidad en el Eje Atlántico, que se va «terminar dentro de pocos días». También ha vuelto a mostrar su compromiso con el AVE desde la Meseta, que «va a ser revulsivo» para la economía, unido a la Autovía del Cantábrico y el desarrollo de los puertos.

Sobre los tres aeropuertos gallegos –tras un fin de semana en el que el BNG ha denunciado que el comité de coordinación lleva más de un año sin reunirse–, Pastor ha defendido que «claro que pueden sobrevivir» las tres terminales, pues «sobreviven» y «están creciendo en tráfico».

A este respecto, ha abogado por «ahorrar en lo superfluo». «O falar non ten cancelas» («el hablar no tiene cancelas»), ha dicho en gallego Pastor para censurar las críticas a su gestión por la oposición gallega, puesto que considera que lo importante «es hacer» lo proyectado.

«LIDERAZGO» DE EMPRESAS GALLEGAS

Por su parte, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha remarcado cómo empresas gallegas ocupan posiciones de «liderazgo» en moda o automoción, al tiempo que ha destacado que la industria ha evolucionado desde la industria naval y agropecuaria a la biotecnología, comunicaciones o la ciencia, «muchos campos donde antes no estaba presente».

Asimismo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha incidido en la importancia del sector turístico para la Marca España y el valor en este campo con el cuenta Galicia.

Después de poner en valor los datos conocido este lunes de que 3,3 millones de turistas visitaron España en febrero (un 5,3% más que el año anterior), Borrego ha reconocido que en Galicia el turismo cuenta como «una verdadera actividad económica», «en mayúsculas», según ha dicho, «de la mano siempre del sector privado» y «a través de la apuesta de la Xunta».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído