«Nos propusimos cambiar la política porque solo es útil si es útil para la gente». Así de contundente se ha expresado la secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta en funciones del Gobierno andaluz, Susana Díaz, el 27 de abril de 2015 en la presentación de la candidatura del alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, que aspira a revalidar su mandato el 24 de mayo.
Susana Díaz ha manifestado que las andaluzas y los andaluces «necesitan que el PSOE esté fuerte porque nuestro partido no nos pertenece y solo es útil si es útil a la gente, si es justo y solidario». La presidenta ha pedido un «reconocimiento para los socialistas que se han dejado la vida por los demás» y ha hecho un llamamiento para que «no permitamos que dividan a los socialistas» porque el PSOE «es un único partido y está unido».
Para la dirigente socialista, pertenecer a este partido «nos obliga a ser ejemplares, honestos» y a defender valores como la libertad, igualdad, solidaridad, honestidad y transparencia. «Si me comporto como una buena socialista, seré una buena presidenta», ha señalado.
Susana Díaz ha reconocido que hasta este momento «era presidenta sin la voluntad de los andaluces pero ahora lo seré porque quieren los andaluces, que son los que me han votado y eso no me lo quita nadie». Sobre la investidura, ha vuelto a reclamar a los partidos «que no me boicoteen» porque «me han votado los que me tenían que votar».
La secretaria general del PSOE de Andalucía ha sentenciado que el «único pacto debe ser con la gente para luchar contra la corrupción, el paro, la desigualdad». «En unos días voy a ser la presidenta porque lo dirá el Parlamento. Andalucía no tiene ni un minuto que perder», ha asegurado. La dirigente socialista ha criticado las estrategias de los partidos de cara a la investidura que «están esperando al 24 de mayo para ver si ganan un concejal o dos más».
La presidenta andaluza ha reiterado su compromiso con la transparencia y ha indicado que «ya tiré los muros, lo enseñamos todo, pero no es suficiente. Los ciudadanos deben saber cómo se gastan los recursos. Quiero que nuestro partido, que los andaluces, sientan que la institución es suya, y para eso hay que recuperar la confianza en la política».
Díaz ha criticado a quienes «hacen amnistías fiscales mientras revientan los bolsillos de los ciudadanos. Eso es lo que ha pasado y ese no es el camino». Sobre el debate en torno a las compatibilidades en política, la dirigente socialista ha indicado que «aquí hay que venir a servir a los demás, no a servirse de la política. Quien se quiera enriquecer, puede hacerlo, pero dentro de la Ley y fuera de la política».
Susana Díaz ha concluido apuntando que «me han puesto muchas líneas rojas últimamente, pero yo sólo tengo una, la línea roja de la honradez y la honestidad, y pido que los que me acompañen la tengan también».
La líder del PSOE andaluz ha elogiado la gestión de Manuel Bejarano al frente del Ayuntamiento de La Puebla del Río. «Es el rostro de una buena persona, que cogió un ayuntamiento en una situación muy complicada y lo ha llevado a buen puerto. Un hombre sencillo, honrado y trabajador que es el orgullo de toda La Puebla, de Sevilla y de Andalucía», ha afirmado. Susana Díaz ha reafirmado su compromiso con el municipalismo y con su principal objetivo: la lucha contra el parto y la defensa de una sanidad y una educación públicas y de calidad.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha vaticinado que Manuel Bejarano volverá a ganar el próximo 24 de mayo porque es «el mejor alcalde que se puede tener, cercano, sencillo y que se desvive por resolver los problemas de la gente».
Verónica Pérez ha destacado que Puebla del Río «nunca falla» a los socialistas, un apoyo que quedó claro en las pasadas autonómicas y, para devolver parte de esa confianza, «teníamos que estar aquí hoy». «El 24 de mayo estamos convencidos de que Puebla del Río va a volver a decir alto y claro que es socialista», ha asegurado la dirigente provincial.
Verónica Pérez ha subrayado que Susana Díaz es «el mejor espejo en el que un alcalde puede mirarse» porque es «una mujer valiente, luchadora, que llama a las cosas por su nombre, por eso a algunos de la oposición no les gusta, porque ella siempre tiene en su cabeza y su corazón por encima de todo defender a los andaluces».
La secretaria general del PSOE de Sevilla se ha mostrado convencida de que, «a pesar de las trabas en el camino, será investida porque así lo han decidido los andaluces y las andaluzas».
Por su parte el alcalde y candidato a la reelección, Manuel Bejarano, ha agradecido el apoyo a Susana Díaz, por ser «la fuerza que necesitamos los alcaldes para seguir trabajando por nuestros vecinos». Bejarano ha destacado los resultados de los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía en el municipio, que han permitido la creación de 211 puestos de trabajo.
Entre los avances promovidos por el gobierno socialista en esta etapa, Bejarano ha enumerado «la mejora de la biblioteca municipal, los puntos de acceso gratuito a internet, la creación de becas para ayudar a los alumnos en su matrícula universitaria o un convenio de prácticas con la Pablo de Olavide».
El candidato socialista ha indicado que «el esfuerzo realizado estos cuatro años se ha hecho para mejorar la calidad de vida de la gente de La Puebla, cada batalla ganada ha sido en homenaje a los vecinos y vecinas de la localidad, gente buena, emprendedora y solidaria». El regidor socialista ha anunciado la creación de una residencia de ancianos concertada y beneficios fiscales para las familias con mayor dificultades.